21 de junio de 2024

Motín en cárcel de Colombia deja más de 40 muertos

Según reporte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de Colombia, en horas de la madrugada de este martes se registró un motín dentro del pabellón de mediana seguridad de la cárcel de Tuluá, en Valle del Cauca, en el que unos 49 reos perdieron la vida y otros 30 resultaron heridos.

“Desafortunadamente se presenta un motín en el pabellón número 8 de la cárcel de Tuluá donde hay 1.267 privados de la libertad. Estamos haciendo las respectivas verificaciones de lo que se presentó y las hipótesis pueden ser muchas: entre esas un intento de fuga, una alteración del orden por parte de los reos para encubrir alguna situación. Pero en estos momentos desafortunadamente tenemos es ese resultado y estamos procediendo hacia allá. Nuestra Policía Nacional, el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) y Bomberos nos están apoyando en toda esta situación tan desastrosa”, dijo el Director del Inpec, general Tito Yesid Castellanos.

Además, Castellanos indicó que este hecho se registra en medio del hacinamiento que existe en el penal, pues el mismo cuenta con una capacidad para 1 mil 267 privados de libertad y tiene una sobrepoblación del 17 %, lo que representaría unas 200 personas más. 

Hasta el momento se descarta que este hecho haya generado la fuga de otros reos, sin embargo, las autoridades están en la espera de un nuevo conteo para verificar.

Por su parte, el presidente Iván Duque, escribió a través de Twitter que lamentaba lo ocurrido en la cárcel, que estaba en contacto con el director del Inpec y que había dado la instrucción de realizar las investigaciones pertinentes que permitan esclarecer los hechos.

“Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”. Escribió Duque víaTwitter.



De igual forma, el recién electo presidente en el país cafetero, Gustavo Petro, dijo a través de la red social Twitter que lo ocurrido en la cárcel de Tuluá “obliga a replantear por completo la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso”.



Notiprensa Digital

Comparte esto