Las autoridades sanitarias de Argentina confirmaron la sexta muerte por el brote de legionela que surgió en el sanatorio Luz Médica de la provincia de Tucumán (norte): desde el pasado 18 de agosto y hasta el momento se registró 11 personas contagiadas, al tiempo que se registraron ocho nuevos casos.
El Ministerio de Salud Pública de Tucumán comunicó el fallecimiento de un paciente del sexo masculino de 81 años de edad, con comorbilidades, internado en grave estado en el sector público de salud.
«El Ministerio de Salud Pública informa la situación epidemiológica actual vinculada al brote de neumonía. Total de casos: 22. Fallecidos: 6. Internados: 6. ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica): 3. Ambulatorios: 10», informó la cartera sanitaria provincial.
Según la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el inicio de los casos de neumonía bilateral fueron causados por una bacteria llamada Legionella, así lo determinó gracias a los resultados que arrojaron los estudios hechos en las muestras enviadas desde Tucumán a la Administración nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ‘Dr.Carlos Malbrán’, ubicado en la capital argentina.
“En cuatro muestras, tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos, se está aislando en la PCR una bacteria que se llama Legionella y se está tipificando su apellido. La sospecha es que sea un brote de Legionella Pneumophila. Resta avanzar en lo que sería el diagnóstico final”, indicó la funcionaria en una conferencia de prensa en el Ministerio de Salud de Tucumán, donde estuvo acompañada por su par provincial, doctor Luis Medina Ruiz, y por la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jané Llopis.
De acuerdo a la declaración de Vizzotti, la transmisión de esta bacteria se produce por vía inhalatoria a través del agua o el aire acondicionado. Tras la información de los casos y las investigaciones pertinentes, todo parece apuntar a un solo lugar: la Clínica Luz Médica de San Miguel de Tucumán. Por lo tanto, se cree que esta bacteria podría haber avanzado a través de las instalaciones del centro de salud, especialmente las cañerías y el aire acondicionado.
Con información de Nota de Prensa

