18 de julio de 2024

Muere ‘Vida Blue’ leyenda de Grandes Ligas y tres veces campeón de la Serie Mundial

El dominante pitcher zurdo, Vida Blue, que se convirtió en uno de los peloteros más populares al inicio de la década de 1970 y fue clave para que los Atléticos de Oakland conquistasen tres campeonatos consecutivos de la Serie Mundial, antes que su carrera fuera descarrilada por problemas con las drogas, ha fallecido a los 73 años de edad.

Se conoció que ‘Los Atléticos’ informaron que Blue murió el sábado, pero no dieron a conocer la causa del deceso.

“Son pocos los jugadores con una trayectoria tan ilustre como la de Vida Blue”, dijo el equipo en un comunicado el domingo. “Vida será siempre una leyenda de la franquicia y un amigo”. Blue acaparó los premios Cy Young como mejor lanzador y el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1971.

Blue pasó a formar parte de seis equipos All-Star durante una carrera de 17 años que lo vio pasar tiempo con los Giants y Royals además de los Atléticos.

El rápido ascenso del atleta, fue especialmente notable si se tiene en cuenta que casi decidió dedicarse a otro deporte después de la secundaria, revela su biografía.

Nacido como Vida Rochelle Blue Jr. en Mansfield, Luisiana, el 28 de julio de 1949, era el mayor de seis hijos de Vida Blue Sr. y Sallie Blue.

Un tremendo atleta, Blue jugó béisbol y fútbol americano en la escuela secundaria, actuando como mariscal de campo, y varias universidades importantes lo reclutaron para jugar este último deporte. Sin embargo, después de la muerte de su padre durante su último año, tomó la decisión de dedicarse al béisbol, lo que le brindaría la oportunidad de mantener a su familia antes que al fútbol.

Después de su gran temporada en 1971, Blue se vio envuelto en una disputa contractual con el propietario de los Atléticos, Charlie Finley, llegando incluso a alejarse del juego para aceptar un trabajo en una compañía siderúrgica.

Blue y Finley finalmente llegaron a un acuerdo facilitado por el comisionado Bowie Kuhn, y el zurdo regresó a los Atléticos el 24 de mayo de 1972.

El jugador pasó nueve temporadas con los Atléticos, ganó tres títulos consecutivos de la Serie Mundial y obtuvo tres selecciones All-Star, antes de ser canjeado al otro lado de la Bahía a los Gigantes durante el entrenamiento de primavera en 1978. San Francisco envió siete jugadores y $300,000 a Oakland por el zurdo.

Luego que Blue aireó sus diferencias con el dueño de los A’s Charley Finley, el equipo intentó canjearle dos veces, pero ambos traspasos fueron frenados por el comisionado Bowie Kuhn. El primero fue en junio de 1976 a los Yanquis de Nueva York y luego en diciembre de 1977 a los Rojos de Cincinnati. Kuhn vetó las transacciones al recurrir a la facultad del comisionado para actuar en los “mejores intereses del béisbol”.

“Vida Blue fue un ícono del béisbol en la región de la Bahía durante 50 años”, dijo el presidente de los Gigantes Larry Baer en un comunicado. “Su impacto en la región de la Bahía trasciende sus 17 años en el diamante con la influencia que tuvo en nuestra comunidad”.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto