En su debut en el Mundial de Baloncesto, Venezuela se enfrentó a Eslovenia en un emocionante partido que terminó con una victoria para el equipo europeo por 100-85. El joven prodigio de la NBA, Luka Doncic, fue la gran figura del compromiso como el referente del conjunto esloveno, con una destacada actuación en la que anotó 37 puntos.
El equipo criollo dirigido por Fernando Duró, comenzó abriendo con Gregory Vargas, Jhornan Zamora, Garly Sojo, Néstor Colmenares y Miguel Ruiz. Mientras que Aleksander Sekulic, de Eslovenia, optó por iniciar con Luka Doncic, Aleksej Nikolic, Zoran Dragic, Bine Prepelic y Mike Tobey.
Desde el primer cuarto, ambos equipos mostraron un nivel de juego élite. Eslovenia atacaba constantemente al equipo venezolano, mientras que los criollos se destacaban en la eficiencia de sus tiros de tres puntos. Fue un intercambio de canastas sin descanso, en el que Venezuela logró responder a pesar de estar abajo en el marcador en dos ocasiones diferentes por siete puntos.
En el primer cuarto, Venezuela contó con cinco jugadores anotando triples: Garly Sojo, Gregory Vargas, Michael Carrera, Jhornan Zamora y David Cubillán. Destacándose Sojo, quien lideró con cuatro triples en cinco intentos y el tiro de Cubillán que le dio a Venezuela la ventaja parcial de 31-33 de cara al segundo cuarto.
Sin embargo, el mejor momento de Eslovenia en la primera mitad llegó con Doncic y Tobey en el banco. Los europeos lograron un rally de 12-0 para tomar una peligrosa ventaja de diez puntos (43-33). Venezuela pagó el entrar en colectivas con siete minutos por jugar en el cuarto. Doncic anotó 10 puntos en seis minutos para alcanzar los 24 tantos al descanso. Su selección ganó el parcial 25-18 y se llevaron la ventaja de 56-51 al descanso.
En la segunda mitad, Eslovenia fue superior. Luka Doncic lideró a su equipo junto a Klemen Prepelic y Mike Tobey en ataque, logrando un parcial de 22-12 en el tercer cuarto que alejó a Venezuela del partido (78-63). Los ajustes defensivos del equipo europeo llevaron a Venezuela a tomar tiros más forzados y las ventajas en el juego de 5 contra 5 se volvieron cada vez más esporádicas. El juego de 1 contra 1 no le favorecía a Venezuela, mientras que Eslovenia siguió aprovechando las ventajas en la pintura, anotando un total de 44 puntos.
A pesar de retomar el ritmo ofensivo en el último cuarto (22-22), Venezuela no logró acercarse a Eslovenia, que controló el juego y se mantuvo cómodo con el elevado ritmo de juego que se estableció desde el primer cuarto.
Por su parte, el juego colectivo de Venezuela fue notorio, registrando un total de 20 asistencias. Cinco jugadores venezolanos anotaron en doble dígito en puntos, destacando la actuación de Garly Sojo con 16 puntos, Heissler Guillent con 12 puntos y 6 asistencias, Jhornan Zamora con 12 puntos, José Materán con 11 puntos y Michael Carrera con 10 puntos y 4 rebotes.
A pesar de la derrota, Venezuela mostró un buen nivel de juego y tendrá la oportunidad de seguir demostrando su talento y competitividad en los próximos encuentros del Mundial de Baloncesto.
Con información de Nota de Prensa