Muñecos llorones ponen en alerta la salud de niños en Perú

Muñecos llorones ponen en alerta la salud de niños en Perú

El Ministerio de Salud de Perú alertó sobre unos juguetes llamados “Cry Babys” (bebés llorones), los cuales podrían afectar al sistema reproductivo de los niños, ante la presencia en el interior de los muñecos de la sustancia ‘ftalato de bis’ (2-etilhexilo) (DEHP) en cantidades que exceden los niveles establecidos, según informaron autoridades de salud de Perú, a través de un comunicado.

Ante la alerta la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) inició acciones de vigilancia sanitaria en los diferentes establecimientos de comercialización de juguetes, y según el ministerio se han encontrado productos con características similares a los juguetes alertados por la OCDE.

“Se tomaron muestras para los análisis técnicos correspondientes para garantizar que su uso no represente riesgos a la salud de la población”, detalla comunicado.

Además, el ministerio informó que se están llevando a cabo coordinaciones con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) para determinar si los productos alertados coinciden con los juguetes identificados durante las acciones de vigilancia sanitaria, a fin de establecer las medidas de seguridad correspondientes.

“Para proteger a la población, las autoridades sanitarias pidieron a la ciudadanía verificar la autorización sanitaria vigente otorgada por la DIGESA durante la compra de juguetes. En caso de haber adquirido los mencionados juguetes, exhortó a evitar su manipulación y uso hasta comprobar que no sean tóxicos”.

Destacaron que la exposición prolongada o repetida al ftalato de bis puede afectar a los testículos de niños, puesto que la experimentación animal muestra que esta sustancia posiblemente cause efectos tóxicos en el desarrollo o la reproducción humana.

Importante mencionar que según portales de investigación el ftalato de bis “es una sustancia química manufacturada que se añade generalmente a los plásticos para hacerlos más flexibles”.

Con información de Nota de Prensa