12 de septiembre de 2024

Neptuno en oposición: Fenómeno astronómico único a presenciar en septiembre

Septiembre trae consigo uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año: Neptuno en oposición, evento que permite observar al octavo planeta del sistema solar desde la Tierra con un brillo que no se da con frecuencia.

La oposición de Neptuno está programada para el próximo martes 19 de septiembre, para ese momento, el planeta azul saldrá por el este al atardecer y será visible durante toda la noche. En su punto más cercano a la Tierra, Neptuno estará a solo 240 minutos luz, su distancia más corta en todo el año, y presentará un brillo de magnitud mayor a 7,8, que también será su máximo de 2023.

Es importante tener en cuenta que Neptuno no es un planeta realmente brillante, ya que es unas cinco veces más débil que la estrella más tenue visible en una noche sin luna y con un cielo oscuro.

Este evento, ocurrirá alrededor de las 7 a.m., hora de Miami, pero será visible durante gran parte de la noche del 18 al 19 de septiembre. En otros lugares como México, Colombia, Argentina y Venezuela, el horario de oposición será entre las 5 a.m. y las 8 a.m.

¿Cómo observar el evento?

Para poder observar a Neptuno, los expertos recomiendan utilizar ayuda óptica, como un telescopio de baja potencia o unos binoculares. El planeta se levantará por el este y se pondrá por el oeste al amanecer. A través de un telescopio, Neptuno se verá con un diámetro de aproximadamente 2,3 segundos de arco, mientras que con unos binoculares se observará como un objeto parecido a una estrella.

Además, existen aplicaciones móviles como Sky Tonight, recomendada por Starwalk, que permiten buscar el nombre del objeto celeste y, mediante una brújula, ayudan a ubicar la dirección adecuada para visualizar Neptuno en pantalla.

¿Qué significa Neptuno en oposición?

Una oposición astronómica ocurre cuando un planeta está exactamente opuesto al Sol. Esto significa que, desde la perspectiva terrestre, el planeta en oposición se encuentra a 180 grados del Sol en el cielo.

Según EarthSky, es como si estuviéramos de pie entre dos amigos en un supermercado y tuviéramos que girar la cabeza a la mitad para poder ver a ambos. Esta alineación se produce cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y otro cuerpo celeste.

Los planetas más alejados del Sol que la Tierra, como Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, experimentan oposiciones una vez al año, cuando la Tierra llega a la posición adecuada con respecto a ellos y al Sol. Sin embargo, Marte es la única excepción, debido a que su órbita y velocidad son similares a los de la Tierra, lo que significa que nuestro planeta sobrepasa a Marte cada 27 meses aproximadamente.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto