Nueva política migratoria | Estados Unidos solo recibirá venezolanos que no tengan riesgo de convertirse en una carga pública

Nueva política migratoria | Estados Unidos solo recibirá venezolanos que no tengan riesgo de convertirse en una carga pública

Luego del anuncio de la nueva norma migratoria para los inmigrantes venezolanos, el Departamento de Seguridad Nacional confirmó que el proceso de inscripciones comenzará el próximo martes 18 de octubre, según declaraciones de Blas Núñez-Neto, Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos difundida en medio internacional.

Según Blas Núñez-Neto el Gobierno de Estados Unidos habilitará en la página de la USCIS la sección Venezuela para actualizar los pasos que deberán tomar las personas interesadas en conseguir el permiso humanitario, con una aplicación completamente en línea.

«Estamos anticipando que el martes en la mañana va a empezar el proceso legal para presentar las aplicaciones», dijo Blas Núñez-Neto.

“Estados Unidos solo recibirá venezolanos que no tengan riesgo de convertirse en una carga pública”

La nueva norma migratoria aprobada el pasado miércoles otorgará 24.00 visas a inmigrantes venezolanos para que puedan establecerse y trabajar en Estados Unidos por dos años, siempre que sean acogidos por un patrocinador en este país que demuestre que el solicitante no se convertirá en una carga pública.

¿Quiénes pueden ser patrocinadores?

Detalló, Núñez-Neto, que los patrocinadores pueden ser ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales o favorecidos con el asilo o el Estatus de Protección Temporal (TPS), “quienes resulten elegidos, dijo, podrán aplicar al término de su permiso de dos años a otros beneficios o protecciones migratorias como el asilo”, dijo.

La frontera no está abierta

“Nuestro mensaje para los venezolanos que están sobre el camino o que están pensando venir es muy simple: si cruzan nuestra frontera ilegalmente o si cruzan a México o Panamá ilegalmente no van a ser admitidos en Estados Unidos y van a perder su oportunidad de participar en este proceso”, aseguró.

¡Cifras alarmantes!

Según reveló declaraciones recientes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la vocería de Blas Nuñez-Neto, Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional: “Los Estados Unidos continúa recibiendo niveles récord de venezolanos indocumentados que llegan a la frontera suroeste con México. Los encuentros únicos de ciudadanos venezolanos en nuestra frontera aumentaron casi cuatro veces durante el último año a un estimado de más de 180 mil en el año fiscal que acaba de terminar y comprendieron más del 11% de todos los encuentros en ese año en la frontera”.

Confirmó que la migración irregular de venezolanos desde Colombia a Panamá a través del Tapón del Darién se ha multiplicado por más de 30 veces desde este abril y sigue creciendo.

“Actualmente, estimamos que más de 3.000 personas, en su mayoría venezolanos, están cruzando a Panamá cada día en este momento. Para responder a este desafío y mejorar la seguridad de la frontera, los Estados Unidos, en conjunto con el Gobierno mexicano, está implementando una política que impone consecuencias en la frontera a esos venezolanos que cruzan ilegalmente y al mismo tiempo proporciona un incentivo en forma de un proceso legal para aquellos que están dispuestos a esperar y presentar una solicitud para venir a los Estados Unidos legalmente”, enfatizó el alto funcionario.

Notiprensa Digital

Fotos: AP

Migrantes venezolanos