21 de junio de 2024

OMS confirma la primera muerte de una persona por gripe aviar H5N2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en el mundo, que se habría detectado en un laboratorio en México.

De acuerdo con la información oficial, la víctima sería un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril y se desconoce la fuente de exposición al virus que ha sido reportado en aves de corral.

«Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza A(H5N2) reportado a nivel global, y la primera infección del virus A(H5) reportada en una persona en México», advirtió la OMS en su sitio web.

Igualmente, mencionan que el hombre de 59 años, presentaba antecedentes de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución, residente en el Estado de México.

El 24 de abril buscó atención médica e ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ‘Ismael Cosío Villegas’ (INER), donde «falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento», apuntó la OMS.

Precisó, además, que la muestra del paciente «resultó positiva a influenza tipo A y no se identificó en primera instancia el tipo de influenza que padecía».

«Es importante destacar que, durante una investigación epidemiológica exhaustiva, todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas», destacó el comunicado.

Salud de México remarcó que «la OMS considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo», por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano.

Con información OMS

Comparte esto