En un hecho significativo para la comunidad internacional y la defensa del medio ambiente, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha llegado a la ciudad de Cali para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, también conocida como COP16.
Su visita, que se lleva a cabo este martes, está enmarcada en un momento crucial para las discusiones sobre la conservación de los ecosistemas en el mundo.
Desde la cancillería colombiana se confirmó la llegada del líder multinacional, quien fue recibido por la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Kandya Obezo.
Este encuentro marca el inicio de diversas actividades programadas durante la semana de cierre de la conferencia, donde se espera que se tomen decisiones vitales para el futuro del planeta.
Guterres tiene previsto reunirse con el presidente colombiano, Gustavo Petro, así como con líderes de comunidades indígenas, en un esfuerzo por integrar sus perspectivas en la urgente agenda de la biodiversidad.
“Avanzar hacia soluciones globales que integren biodiversidad, seguridad climática y construcción de paz”, son los objetivos que guían su visita, según lo ha declarado Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia.
El Secretario General ha subrayado a su vez, la importancia del “Marco Mundial para la Biodiversidad”, advirtiendo: “Promete restablecer las relaciones con la Tierra y sus ecosistemas, pero no vamos por buen camino; nuestra tarea en esta COP es pasar de las palabras a los hechos”.
Este llamado resuena como un aviso a la comunidad internacional acerca de la necesidad de acciones concretas para afrontar la crisis ambiental que enfrenta el planeta.
Con su llegada, el evento cobra una relevancia aún mayor, ya que reúne a representantes de más de 196 países con el objetivo de explorar soluciones efectivas y alcanzar compromisos que protejan la biodiversidad en el mundo.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía