20 de mayo de 2024

ONU pide a Rusia y Ucrania un cese al fuego en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia

Ante al temor de que pueda ocurrir una catástrofe nuclear, por la actividad militar provocada entre Rusia y Ucrania, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió a ambos países actuar con sentido común y cesar cualquier acción en las inmediaciones de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y que está controlada por el Ejército ruso.

La situación es grave en la planta ubicada al sur de Ucrania, que contiene 1 mil 200 toneladas de combustible nuclear, por lo que el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a las partes en el conflicto que se retengan de poner en peligro su estructura.

“Lamentablemente, en lugar de una desescalada (de las hostilidades) en los últimos días hemos visto incidentes muy preocupantes que, de continuar, podrían conducir a un desastre”, enfatizó.

La organización agregó, que es urgente, lleguen a un acuerdo de carácter técnico para resguardar el perímetro y dejarlo libre de toda presencia militar.

“Debemos dejar claro que todo daño potencial a Zaporiyia u otra instalación nuclear en Ucrania o en cualquier otro sitio, podría tener consecuencias catastróficas, no sólo en los alrededores, sino en la región y más lejos”, advirtió Guterres.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto