OPS emite alerta epidemiológica ante aumento de casos de sarampión en el mundo

OPS emite alerta epidemiológica ante aumento de casos de sarampión en el mundo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó una alerta epidemiológica en la que insta a los países a intensificar la cobertura de vacunación, la vigilancia epidemiológica y la preparación de respuesta rápida ante posibles brotes de sarampión en la región, dado el aumento de casos en todo el mundo y la detección de casos importados a principios de 2014 en la región de las Américas.

El sarampión, una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se propaga a través del aire cuando alguien infectado respira, tose o estornuda, puede resultar en complicaciones graves como ceguera, neumonía o encefalitis, e incluso llevar a la muerte. La vacunación contra el sarampión es la medida más efectiva para prevenir la infección y evitar su propagación.

A nivel global, y tras años de descensos de la cobertura de vacunación, los casos de sarampión aumentaron un 18% en 2022 y un 64% en 2023, en comparación con los años anteriores.

En la región, la OPS ya había advertido en 2023 sobre la disminución de las coberturas de la primera y segunda dosis de la vacuna, y de la ocurrencia de casos en países de las Américas. En 2023, la cobertura regional con la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad (conocida como SRP o triple viral) fue del 85%, por debajo del porcentaje de cobertura ideal recomendado por la OMS de al menos un 95%.

En la alerta, la Organización hace un llamado a permanecer vigilantes ante la potencial aparición de casos sospechosos y/o confirmados de sarampión o rubeola, que podrían ser importados desde otras regiones del mundo y generar brotes de diversas magnitudes en los países de las Américas. En 2023, se notificaron 14.884 casos sospechosos y 53 casos confirmados de sarampión en la región, mientras que algunos países ya han reportado casos confirmados en lo que va de este año.

Asimismo, se recomienda intensificar la vacunación y la vigilancia epidemiológica en las zonas de alto riesgo, así como responder rápidamente a casos sospechosos para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica en las Américas.

La alerta incluye, además, una serie de recomendaciones dirigidas a los viajeros, ofreciendo consejos que los países pueden compartir sobre las acciones a tomar antes, durante y después de un viaje.

Con información de OPS

Foto Cortesía