18 de julio de 2024

OPS hace un llamado a priorizar la salud mental en las Américas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a garantizar que la salud mental sea una prioridad en la agenda política y se integre en todos los sectores de los países de las Américas. 

El director de la OPS, Jarbas Barbosa, resaltó durante una rueda de prensa la necesidad de abordar el agravamiento de la salud mental en las Américas, tras la pandemia del coronavirus. “La salud mental de la población de las Américas se ha visto gravemente afectada por la pandemia de la Covid-19 y por sus efectos sobre nuestras vidas, economías y sociedades”, afirmó.

Más del 80% de las personas con una enfermedad mental grave, incluida la psicosis, no recibieron tratamiento, según los datos de la OPS en 2020. Esta falta de acceso a la atención requerida, según Barbosa, ocurre por diversos factores antes de la pandemia. 

“La escasa inversión en el área, sólo el 3% de los presupuestos de salud de los países se destina a la salud mental, la dependencia de la hospitalización de larga duración cuando la mayoría de los problemas de salud mental pueden resolverse con atención en la comunidad. La escasez crónica de personal de salud mental capacitado y el acceso reducido a los servicios para las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad”, refiere una nota de la OPS.

Asimismo, presentó un informe hecho por la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y Covid-19 del ente en el año 2022 titulado “Una nueva agenda para la salud mental en las Américas”, plantea algunas recomendaciones para mejorar la atención a la salud mental.

Entre las recomendaciones está elevar la salud mental a nivel nacional y supranacional, integrarla en todas las políticas, aumentar la cantidad y mejorar la calidad de su financiamiento, garantizar los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental, mejorar y ampliar los servicios y la atención a nivel comunitario.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto