20 de mayo de 2024

OPS preocupada por atender condición Post – Covid 19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó estar apoyando a sus Estados miembros para un mejor manejo de la condición post COVID-19.

Más de 90.000 casos de COVID-19 aguda de países de las Américas, incluida la condición post COVID-19, figuran ahora en la Plataforma clínica mundial para la COVID-19 de la OMS, que recopila datos y descripciones para apoyar la investigación y compartir orientaciones sobre los servicios clínicos para los pacientes.

Especialistas aseguran que la mayoría de las personas que desarrollan la COVID-19 se recuperan completamente, sin embargo, estiman que entre el 10% y el 20% experimentan una serie de efectos a medio y largo plazo como fatiga, falta de aire y problemas cognitivos como confusión, olvido o falta de concentración y claridad mental. Estos efectos se conocen colectivamente como condición post COVID-19 o «COVID-19 de larga duración».

«Es difícil predecir cuánto tiempo durará la condición post COVID-19 en un paciente determinado», dijo el doctor Sylvain Aldighieri, director de Incidente para COVID-19 en la OPS. «Todavía hay mucho que aprender sobre la afección, pero las investigaciones actuales muestran que los pacientes pueden experimentar síntomas persistentes durante semanas o meses después de la infección por COVID-19».

Señala la OPS que estableció grupo de trabajo para generar una mejor comprensión de los efectos de esta condición, desarrollar algoritmos de atención al paciente para los servicios de salud y avanzar en guías de manejo y rehabilitación.

También la OMS emprendió campaña comunicacional con la distribución de folletos sobre el Post – Covid, con información  para entenderla, medidas que pueden tomar las personas y consejos sobre el diagnóstico, la prevención y el tratamiento.

Informó además que en el portal web de la OPS está publicado material alusivo al Post – Covid.

Autoridades de la OPS dejaron claro: «La mejor manera de prevenir la condición es evitar el contagio de COVID-19, vacunándose completamente, usando mascarilla en espacios cerrados, evitando las aglomeraciones, manteniendo una distancia de un metro de otras personas, lavándose las manos con frecuencia y manteniendo los espacios bien ventilados».

Fuente: OPS

Comparte esto