Organización Miss Venezuela se pronuncia ante acusaciones de fraude

Organización Miss Venezuela se pronuncia ante acusaciones de fraude

Los resultados del certamen de belleza Miss Venezuela, conocidos la noche del jueves 16 de noviembre, han generado incertidumbre en la población, por lo que usuarios en redes sociales han expresado su inconformidad con los mismos, a su vez los integrantes del jurado que participaron en la edición 70 del espectáculo de belleza también comentaron su malestar, ante esto la organización Miss Venezuela se pronunció a través de un comunicado publicado en las redes sociales, para aclarar lo ocurrido.

En el comunicado la organización expresa que, “resulta pertinente aclarar a la opinión pública, que en fecha 10 de noviembre de 2022, día fijado para realizar la entrevista de las 24 candidatas con el mencionado “Jurado Presencial”, se les informó y explicó la metodología de la votación, indicándose que la selección de candidatas ganadoras sería el resultado de los votos concurrentes y convergentes de los realizados por el Jurado Presencial y los votos de los expertos y profesionales que conforman el equipo multidisciplinario de evaluación, preparación y acondicionamiento de cada una de las mises”.

Asimismo, explica que dicho equipo de trabajo, “está conformado por profesionales y expertos externos que están integrados a las actividades de preparación de cada una de las candidatas, como también, por el equipo de acompañamiento, producción y logística que interactúa diariamente con las aspirantes durante toda la temporada de la belleza”.

Además, en el comunicado aclaran que el proceso de selección implementado, está alineado con los utilizados por los certámenes internacionales. Así como también que el método ha sido utilizado durante los últimos cinco años en la organización.

Por lo que en la página web de la organización Miss Venezuela, en una publicación en la que detallan los métodos para la elección de las ganadoras, también expresan estar sorprendidos ante tales señalamientos, y expresan que desde el año 2018 el proceso de evaluación de las candidatas es continuo y está compuesto por cuatro etapas diferentes debido a que la evolución de las jóvenes no puede medirse única y exclusivamente con el desempeño que tengan durante la noche final.

Cuatro métodos utilizados por la organización Miss Venezuela

1. La primera etapa de la evaluación es la postulación en línea, filtro que deben pasar las jóvenes al registrarse en el certamen. Sus fichas deben cumplir con la totalidad de los recaudos solicitados para su inscripción.

2. La segunda fase es la Evaluación Presencial Integral (EPI), jornada de valoración multidisciplinaria en la que profesionales de diferentes áreas toman en cuenta el potencial y la imagen de las aspirantes que son convocadas.

3. Una vez que son seleccionadas las candidatas oficiales del año, la tercera etapa de la evaluación está regida por la valoración que hace el equipo de la organización, tanto interno como externo que interactua con ellas, y en la que se toman en cuenta los atributos propios de la dinámica que se genera durante los meses de preparación que conforman la temporada de la belleza. Asistencia, puntualidad, orden, disciplina, actitud resolutiva, empatía y cumplimiento de las asignaciones son tan solo algunos de los criterios. De cara a la futura relación que se establecerá con las ganadoras, la evaluación de la consultoría psicológica, así como la valoración de la unidad de impacto social y el comité ejecutivo del Miss Venezuela también forman parte de esta fase.

4. Finalmente, el jurado que es invitado a participar para la ceremonia de coronación es el encargado de completar el proceso a través de la entrevista preliminar que sostienen con las candidatas días antes del show, así como de los votos que emiten durante el evento, siendo la pregunta final uno de los ítems que deben ponderar. Es el promedio de esta selección junto al proceso de votación del equipo multidisciplinario de la organización, lo que finalmente es tabulado para obtener los resultados globales del certamen. Información que le fue comunicada al jurado calificador invitado en esta edición, durante la entrevista previa sostenida el pasado 10 de noviembre.

Confirmando que los resultados oficiales del certamen Miss Venezuela 2022 fueron los comunicados la noche del 16 de noviembre de 2022, al finalizar la última etapa de evaluación realizada por el jurado invitado:

Miss Venezuela 2022: Diana Silva – Miss Distrito Capital

Miss International Venezuela 2022: Andrea Rubio – Miss Portuguesa

1ra. Finalista: Daniela Malavé – Miss Delta Amacuro

2da. Finalista: Andrea Romero – Miss La Guaira

3ra. Finalista: Katheryne Bello – Miss Amazonas

Notiprensa Digital