Organizaciones humanitarias abandonan Afganistán tras la prohibición de trabajo a las mujeres

Organizaciones humanitarias abandonan Afganistán tras la prohibición de trabajo a las mujeres

Luego de prohibir el trabajo a las mujeres por parte de los talibanes, tres organizaciones humanitarias (ONG) extranjeras suspendieron el domingo sus operaciones en Afganistán.

Las organizaciones Save the Children, el Consejo Noruego para Refugiados y CARE dijeron que no podían llegar de forma eficaz a niños, mujeres y niños que necesitan ayuda con desesperación en Afganistán sin su personal femenino.

“El grupo tiene 468 trabajadoras en el país. Hemos cumplido con todas las normas culturales y simplemente no podemos trabajar sin nuestras dedicadas trabajadoras, que son esenciales para que podamos acceder a las mujeres que necesitan ayuda con desesperación”, dijo a medios internacionales, Neil Turner, director en Afganistán del Consejo Noruego de Refugiados.

La decisión tomada es un nuevo golpe a los derechos y libertades de las mujeres desde que el Talibán tomó el poder el año pasado y sigue a grandes restricciones sobre la educación, el empleo, la vestimenta y los desplazamientos.

La orden para las ONG forma parte de una carta del ministro de Economía, Qari Din Mohammed Hanif. Cualquier organización que se determine incumpla la orden verá revocada su licencia para operar en Afganistán, reseñan reportes.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía