21 de junio de 2024

Organizando el Baloncesto en Lara | Entrenador José Gregorio ‘Gollo’ Pineda: “El baloncesto ha cambiado mucho y el reglamento ha evolucionado”

“En mi primer campeonato yo dormí con el uniforme puesto”
“Hagan baloncesto y a los representantes que acompañan a sus niños, disfruten el juego»

José Gregorio ‘Gollo’ Pineda

En el podcast ADN24 Denny Giménez estuvo conversando anécdotas del baloncesto en la cancha del gimnasio Napoleón Rodríguez junto a José Gregorio ‘Gollo’ Pineda ex jugador de baloncesto, oriundo de la cuna del básquet en el estado Lara, El Obelisco de Barquisimeto, lo que le permitió conocer que en su ADN llevaba la pasión por este deporte.

Ver a grandes jugadores en su entorno del Bloque 3 en la urbanización El Obelisco, le despertó a José Gregorio ‘Gollo’ Pineda las ganas de ser como ellos por su disciplina y pasión, para él haber nacido ahí y vestir el uniforme de El Obelisco era un orgullo como jugador de baloncesto ya que durante décadas El Obelisco se ha caracterizado por formar camadas ‘de grandes basquetbolistas’.

Conozca más de José Gregorio ‘Gollo’ Pineda en ADN24 conducido por el periodista deportivo Denny Giménez, desde los espacios del Gimnasio Cubierto “Napoleón Rodríguez”.

-Comenzaste a jugar en El Obelisco, ya la organización estaba y por ende te adentraste desde muy chamo en el baloncesto organizado, cuéntame sobre esa experiencia

-Sí, tu sabes que El Obelisco era potencia en el baloncesto y yo tenía 11 años cuando inicié, mi primer torneo en el baloncesto, por cierto, una inauguración acá en el Napoleón Rodríguez, tenía 12 años, en el Campeonato estadal de Mini Baloncesto, yo jugué con el equipo El Obelisco y para mí era un logro haber quedado no en la selección del estado Lara y El Obelisco, haber quedado en la selección del obelisco. Recordando esas fechas, “ese día yo dormí con el uniforme puesto, para mí era un orgullo y un logro”.

-Gollo un poquito más hacia tu infancia ¿En qué momento te dijiste: Tengo que aprender a driblar muchísimo porque el tamaño no me va a ayudar?

Cuando empecé a jugar con El Obelisco yo me dije ‘tengo que hacer cosas que no hacen los demás’. José Esteban Velásquez un gran lanzador, aprendí a lanzar con él, Efraín Bracho un gran penetrador y una gran defensa, Espartaco Peña del Obelisco tal vez el mejor defensa que ha tenido Barquisimeto de verdad con mucho respeto para el chino, yo dije tengo que aprender a hacer algo y aprendí a pasar la pelota entonces esa fue mi virtud, por eso jugué en Panteras, por eso jugué en El Obelisco.

-Tuviste la oportunidad de ser fundador de los Duros de Lara, coméntanos

-Gracias a Dios ese equipo nos dio muchas cosas porque yo primero jugué dos años y luego por mi tamaño y por otras ocupaciones que yo también estaba trabajando, Giovanni me dijo bueno Gollo deberías más bien pasar la línea y bueno siendo joven todavía me dieron la oportunidad de ser gerente deportivo luego también fundador de Duritos que era un icono en el estado Lara, fue una escuela donde implementamos una disciplina de trabajo.

-En el 2006 comienzas a trabajar con la Asociación luego de todo este andar, cómo fue esa experiencia

-Me dan la oportunidad de trabajar como entrenador y quería trabajar para enseñar a mí siempre me ha gustado enseñar; hicimos una alianza para trabajar fundamentos, enseñar a los chicos a pasar, enseñar los fundamentos de lanzamientos. Trabajamos, y gracias a dios y a esa alianza se dio como resultado que diéramos jugadores con mucho talento para el país.

Héctor me permite estar en la asociación para apoyar en lo que me tocaba, en ese momento, era la parte operativa de eventos yo tenía siempre mucha facilidad, bueno lo ayudé y ahí dure dos periodos, Héctor siempre como presidente, un gran presidente y yo en la parte de eventos y organizativo.

-Luego llega el llamado de la Federación de Baloncesto

-Yo de verdad quería retirarme y en una reunión salió espontáneo y gané como presidente de la Asociación en el 2017, ese período fue importante para nosotros 2017 – 2021 pero estaba la turbulencia de la Federación.

-Si alguien quiere comenzar a jugar baloncesto, Gollo ¿Qué debe hacer en Barquisimeto?

Primero depende de dónde esté, nosotros tenemos 55 escuelas en Barquisimeto atendemos casi que todas las parroquias, dependiendo de donde resida, siempre va a haber una escuela de básquet, hemos crecido mucho eso es gracias a la Superliga Junior y al alcalde Luis Jonás Reyes Flores, un gran aliado del baloncesto.

-Gollo, de verdad que estamos muy contentos con esto me gustaría que dieras un mensaje final inspirado por tantos años al frente del baloncesto, no solamente como jugador, sino tambíen como estratega

-Hagan deporte, el deporte hace personas porque te enseña disciplina, compañerismo, responsabilidad, humildad porque nosotros eso se lo enseñamos a los muchachos, si quieren conocer un deporte que van a amar y nunca lo van a sacar de su sangre hagan baloncesto, tenemos escuelas de baloncesto en todo el país, hoy en la federación tenemos registrados alrededor de 800 escuelas en todo el país, seguimos creciendo.

“Hagan baloncesto y a los representantes que acompañan a sus niños disfruten el juego”.

En los próximos cuatro años esperamos crecer más y profesionalizarnos e incluso ofrecer talleres a los entrenadores, porque el baloncesto ha cambiado mucho y el reglamento ha evolucionado tanto y hay algunas jugadas que ya no se sancionan, han cambiado muchas reglas, y hay que adecuarse a los nuevos tiempos.

@ADN24basket

YouTube Adn24

Comparte esto