Países de Latinoamérica se ven afectados por el incremento del dólar

Países de Latinoamérica se ven afectados por el incremento del dólar

Varios países de Latinoamérica se han visto endeudados, principalmente, en dólares estadounidenses. Por tal motivo, se registra un incremento de esa moneda que está causando problemas a los países de la región, según análisis de especialistas.

El actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, lleva solo tres meses en el cargo y el peso colombiano está cayendo frente al dólar. De hecho, hace una semana, el canal de negocios Bloomberg informó que el peso colombiano alcanzaba «un nuevo mínimo histórico», con un precio del dólar cercano a los 4.800 pesos.

Esto significa para el nuevo mandatario, una enorme presión interna. Por un lado, la oposición lo responsabiliza por la caída de los valores y, por otro parte, aumenta el temor de que Colombia siga el camino de la «inflación argentina». Y aunque las cosas aún no andan tan mal, lo cierto es que a finales de año el peso podría perder un 25 por ciento de su valor frente al dólar.

«El alza del dólar tiene un impacto directo en todas las economías latinoamericanas, porque a mayor costo del dinero, la deuda de cada país crece y con ello suben tasas de interés para pedir nuevos préstamos», asi lo afirmó el profesor Roberto Goulart Menezes, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia.

Además, el académico explicó que los países con pocas reservas de dólares, como es el caso de Argentina, podrían verse aún más afectados con la subida del dólar.

Por este motivo, Menezes advierte un grave peligro para la recuperación económica. «Si el valor del dólar sigue subiendo, ya sea por el aumento de las tasas de interés en EE. UU. o por la profundización de la crisis mundial, esto afectará directamente a la recuperación de las economías de la región y a sus estrategias post-pandémicas».

Con información de Nota de Prensa