Palavecino: Denuncian ataque vandálico contra patrimonio ambiental en la plaza Bolívar de Los Rastrojos

Palavecino: Denuncian ataque vandálico contra patrimonio ambiental en la plaza Bolívar de Los Rastrojos

El presidente del Instituto Municipal de Infraestructura Vivienda y Hábitat de Palavecino (Imfravihpal), Juan Álvarez, recientemente denunció un presunto ataque a especies arbóreas, en la recién remozada plaza Bolívar de Los Rastrojos ubicada en el municipio Palavecino del estado Lara.

Con asombro Juan Álvarez calificó la acción como, “vandálica y en contra del patrimonio ambiental de la parroquia José Gregorio Bastidas y dentro de la localidad palavecinense, cuya característica para propios y visitantes son sus hermosos espacios verdes”.

Explicó que la plaza ya citada estuvo bajo un plan de rehabilitación integral con apoyo de la Gran Misión Venezuela Bella y que el gobierno renovador del alcalde Derby Guedez, colocó todo su empeño en remozar, mantener y sostener para el disfrute de todos.

“Este espacio es significativo porque conserva rasgos de la historia local, muy apreciada por los rastrojeños y cabudareños, se encuentra al lado del patrimonial Nacional que es la iglesia Santuario El Nazareno”.

“Los daños en contra de las especies arbóreas allí sembradas y elementos ornamentales dispuestos, presumiblemente, ocurrieron el pasado domingo, 28 de enero, dos días después del acto de reinauguración y entrega de los trabajos terminados a la comunidad”, dijo.

Al respecto recordó que en Venezuela existen estamentos jurídicos que protegen lo ecológico, adicionando que la Ley Penal del Ambiente “tipifica como delito los hechos atentatorios contra los recursos naturales, asimismo impone sanciones penales”.

En esa materia afirmó: “Como responsable de Imfravihpal ejerceré todas las acciones para que, de una forma ejemplarizante, se castigue a quienes atacaron el nuevo ecosistema natural en la plaza Bolívar de Los Rastrojos”.

Aseguró que, “tenemos comprobados los delitos ambientales ocasionados por personas inescrupulosas en contra del patrimonio natural del municipio y en este caso, no es necesario demostrar la culpabilidad sino ejercer las sanciones que haya lugar”.

«El 28 de enero fueron dañadas más de quince matas y en una segunda incursión nefasta, terminaron de arrancar otras, la noche de 30 de enero del año en curso”, denunció.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía