23 de julio de 2024

Pedro Sánchez convoca elecciones anticipadas en España tras debacle del Partido Socialista Obrero

Este lunes el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que convocará elecciones anticipadas el próximo 23 de julio, un anuncio inesperado después de que su Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sufriera un fuerte golpe en las elecciones municipales y autonómicas del domingo. 

Antes de los comicios del domingo, el mandatario español recalcó que completaría su mandato de cuatro años con su socio de coalición, el izquierdista “Unidas Podemos”, de esta manera las elecciones se celebrarían en diciembre y luego de la decisión la fecha cambió. “He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer”, explicó desde el palacio presidencial de la Moncloa.

Seguidamente, el presidente destacó que había hablado con el Rey, Felipe VI, y celebraría un consejo especial de ministros más tarde el lunes para disolver las cortes. La nueva fecha elegida para las elecciones anticipadas quedaba en plena temporada de vacaciones veraniegas en España, cuando muchos ciudadanos probablemente estarían lejos de sus zonas de votación.

Por su parte, politólogo de la Universidad Carlos III de Madrid, Ignacio Jurado, manifestó que “esto es inesperado” y que “Sánchez intenta cortocircuitar el ascenso del Partido Popular (PP) lo antes posible”, detallan medios locales.

Es importante señalar que las elecciones regionales y locales en España reflejaron un importante giro a la derecha y convirtieron al conservador Partido Popular, que ahora lidera la oposición al gobierno, en la principal fuerza política en el país.

Debacle en las elecciones municipales 

En las elecciones municipales, el PP consiguió el 31,5 % de los votos frente al 28,2 % de los socialistas. Era un descenso de 1,2 puntos porcentuales para el PSOE respecto a las cifras de 2019, pero un aumento de casi 9 puntos para el PP, que se benefició del colapso del partido centrista Ciudadanos.

La formación conservadora liderada por Alberto Nuñez Feijóo ganó en siete de las 12 comunidades autónomas en disputa y dominó varias regiones donde antes había ganado el Psoe, como Valencia, Aragón y La Rioja. Aún estaba por ver si el PP tendría que depender del grupo de ultraderecha Vox para formar gobiernos regionales.

Los gobiernos autonómicos españoles tienen un enorme poder y competencias sobre educación, salud, vivienda y seguridad.

Por último, Sánchez detalló que, aunque las elecciones del domingo eran locales y regionales, la tendencia de la votación transmitía un mensaje.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto