17 de abril de 2024

Personas con discapacidad visual podrán escuchar y sentir el eclipse del 8 de abril (Lea detalles)

Mientras los observadores del eclipse se preparan para presenciar el espectáculo celeste el próximo 8 de abril, las personas ciegas y con discapacidad visual también podrán experimentar este fenómeno astronómico gracias a dispositivos sonoros y táctiles denominados «Caja LightSound».

En las reuniones públicas que se llevarán a cabo durante el eclipse total de Sol, que cruzará América del Norte y en el que la Luna ocultará al Sol durante unos minutos, se ofrecerán estos dispositivos especialmente diseñados para que las personas con discapacidad visual puedan escuchar y sentir el evento celestial.

«Los eclipses son cosas muy hermosas y todos deberían poder experimentarlo al menos una vez en la vida», comentó Yuki Hatch, una estudiante de último año de secundaria en Austin, Texas.

Hatch, quien también es una estudiante con discapacidad visual y entusiasta del espacio, aspira a convertirse en informática para la NASA en el futuro.

En el día del eclipse, ella y sus compañeros de la Texas School for the Blind and Visually Impaired planean reunirse en el patio cubierto de pasto de la escuela y utilizar un dispositivo llamado «Caja LightSound».

La caja LightSound traduce los cambios de luz en sonidos, permitiendo a las personas ciegas experimentar el eclipse de manera auditiva.

Cuando el Sol brille, se escucharán delicadas notas altas y aflautadas. A medida que la Luna comience a cubrir el Sol, los sonidos cambiarán a notas de medio rango, similares a las de un clarinete, cuando la oscuridad se haga presente, se representará con un bajo sonido de chasquidos.

«Estoy emocionada de poder realmente escuchar el eclipse en lugar de verlo», comentó emocionada Hatch.

Esta iniciativa busca garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades visuales, puedan disfrutar y participar en eventos astronómicos tan significativos como un eclipse solar. Además, demuestra cómo la tecnología puede ser utilizada de manera inclusiva y accesible para brindar experiencias únicas a personas con discapacidad visual.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto