20 de mayo de 2024

Perú | Declaran Emergencia Sanitaria por aumento de casos del Síndrome de Guillain-Barré

Como medida para hacer frente al incremento de casos del Síndrome de Guillain-Barré, el gobierno de Perú anunció la declaración de una Emergencia Sanitaria a nivel nacional, la cual tendrá una duración de 90 días calendario.

Con esta declaración de Emergencia Sanitaria, las autoridades peruanas esperan poder tomar medidas inmediatas para controlar y tratar adecuadamente los casos de Síndrome de Guillain-Barré (SGB), así como garantizar el suministro de inmunoglobulina a los pacientes que así lo requieran.

La presidenta Dina Boluarte y el ministro de Salud César Vásquez Sanchez han firmado el decreto que ordena al Ministerio de Salud (Minsa) y al Instituto Nacional de Salud (INS) implementar el plan de acción llamado «Emergencia Sanitaria por Incremento Inusual de Casos de Síndrome de Guillain-Barré a nivel nacional». Este programa incluye acciones como la vigilancia epidemiológica, investigación y control de la incidencia del SGB, refieren medios locales.

Además, se brindará asistencia técnica y se fortalecerán los laboratorios regionales y hospitales prioritarios para así permitir un diagnóstico de posibles agentes biológicos asociados al síndrome.

Durante la reunión del Consejo de ministros, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, hizo un llamado a tomar esta medida urgente para garantizar el suministro adecuado de inmunoglobulina, necesario para el tratamiento de los pacientes. “Si la casuística aumenta podría faltar inmunoglobulina, por lo que hemos solicitado se declare emergencia sanitaria por Guillain Barré y se pueda adquirir los frascos necesarios de inmunoglobulina y ponerlos al servicio de la población”, afirmó Sánchez.

Aseguró que el Gobierno de Perú destinará más de 12 millones de Soles para la compra de inmunoglobulina y otros insumos.

Hasta el momento, de acuerdo a un reporte del Ministerio de Salud de Perú en su cuenta oficial de Twitter, se han registrado un total de 182 casos acumulados de SGB. De estos, 147 han sido dados de alta, 31 permanecen hospitalizados y lamentablemente hay 4 fallecidos.

En este sentido, se conoce que el departamento de Lima fue el que más reportó casos en lo que va del año 2023, con 26 casos.

El Síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad inmunológica caracterizada por una parálisis con debilidad muscular progresiva. La duración de esta afección varía dependiendo de la evolución del paciente, pudiendo llegar hasta dos semanas de postración en cama.

https://twitter.com/Minsa_Peru/status/1678115093316268034?s=20

Con información de Nota de Prensa

Foto Referencial

Comparte esto