Petro se pronuncia | Protesta indígena acabó en disturbios y agresiones en el centro de Bogotá

Petro se pronuncia | Protesta indígena acabó en disturbios y agresiones en el centro de Bogotá

El pasado miércoles 19 de octubre se realizó una mesa de diálogo entre el distrito y los integrantes de la comunidad indígena “Embera” que se encontraban asentados en La Rioja, centro de Bogotá, Colombia, dicho encuentro no acabó en buenos términos, pues se registraron fuertes disturbios y enfrentamientos entre algunos indígenas, agentes de convivencia y el Esmad.

El secretario del Gobierno colombiano, Felipe Jiménez, aseguró que algunos integrantes de la comunidad indígena realizaron actos vandálicos en el edificio Avianca, centro de Bogotá. El Esmad debió intervenir y de acuerdo con videos en redes sociales, varios agentes habrían agredido a algunos manifestantes con pistolas taser.

A través de distintas redes sociales fueron difundidos videos donde no solo se muestran las agresiones a varios policías, sino también múltiples casos de abuso de autoridad por parte del Esmad, quienes también agredieron y abordaron a un hombre hasta subirlo a una tanqueta.

Asimismo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, mediante su cuenta oficial en Twiter, emitió un comunicado donde rechaza la violencia producida en la protesta que dejó un total de 27 heridos, entre ellos 11 funcionarios policiales.

«La ausencia de diálogo siempre genera más violencia. Rechazo y condeno los actos vividos en Bogotá. Varios miembros de la Fuerza Pública y civiles resultaron heridos. Nunca será protesta la agresión a un policía», resaltó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Finalmente, el dirigente político hizo un llamado a la ciudadanía a respetar a los funcionarios policiales, expresando que «todo miembro de la policía, todo funcionario público, igual que toda persona, es sujeto de derechos humanos», de igual forma pidió respetar y cumplir con los derechos de los pueblos indígenas.

Con información de Nota de Prensa