Jeffrey Gordon, Peter Greenberg y Bonnie Bassler, reconocidos biólogos de origen estadounidense, fueron premiados por el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2023.
Parte del jurado de la Fundación Princesa de Asturias detalló que los estadounidenses fueron elegidos ganadores del premio por sus contribuciones a la investigación del papel imprescindible que juegan los microorganismos en la vida sobre la Tierra.
“Gordon ha sido pionero en el descubrimiento y comprensión del microbioma humano, es decir, la inmensa cantidad y diversidad de microorganismos que viven en el cuerpo, con un papel esencial en la salud», destacó. Por su parte, Greenberg y Bassler han sido “reconocidos por sus hallazgos sobre los mecanismos de comunicación entre bacterias”.
Además, el jurado elogió a los tres expertos ya que sus trabajos han permitido «aplicaciones terapéuticas innovadoras y la búsqueda de nuevos tratamientos efectivos contra bacterias resistentes a antibióticos».
Entrega del premio
La ceremonia de entrega se celebrará en octubre en la localidad norteña española de Oviedo. Además, el premio de 50.000 euros (53.000 dólares) es uno de los ocho galardones que entrega cada año la Fundación, y que están entre los más prestigiosos del mundo hispanohablante.
Prestigiosos expertos
Gordon es profesor en el departamento de Medicina y Bioquímica de la Universidad Washington en Saint Louis, Missouri.
Bassler es catedrático del departamento de biología molecular de la Universidad de Princeton, mientras que Greenberg es profesora de microbiología en la Universidad de Washington en Seattle.
Los tres forman parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y han ganado numerosos premios.
Con información de Nota de Prensa