La delegación venezolana se dirigió a la frontera para encontrarse con autoridades de Colombia y de esta manera dar apertura formal a la frontera entre ambas naciones, luego de siete años cerradas, así como tres años de paralización comercial, después de que el gobierno de Nicolás Maduro suspendiera relaciones con su homólogo colombiano Iván Duque.
Dicha delegación estuvo compuesta por el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, Ministro del Transporte, Ramón Velásquez Araguayan, el ministro de Producción Nacional, Hipólito Abreu y el Superintendente Nacional de Aduanas, José David Cabello.
Mientras que por parte de Colombia, estuvieron presentes el presidente colombiano, Gustavo Petro, junto con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña y el embajador colombiano ante Venezuela, Armando Benedetti.
Con el encuentro de dichas personalidades a la mitad del Puente Internacional Simón Bolívar, la interpretación de los himnos nacionales y un apretón de manos por ambas partes, quedó aperturado el paso fronterizo, significando un día histórico para ambas naciones hermanas, que dan paso a normalizar las relaciones diplomáticas por lo que los ojos del mundo están puestos en los acontecimientos de este hecho.
Una vez se realizó el acto protocolar que indicaba el inicio de nuevas relaciones y la apertura del paso entre ambos países, se procedió con el paso de las gandolas de carga pesada, siendo la primera en pasar una procedente de Venezuela, cinco minutos después hizo lo mismo una procedente de Colombia.
El mandatario de la nación neogranadina, llegó al Aeropuerto Internacional Camilo Daza, en Cúcuta, pasada las 11:40 de la mañana de este lunes y se dirigió luego hasta Villa del Rosario, Norte de Santander, para participar en los actos por la apertura. Por su parte el presidente venezolano, no confirmó su asistencia al evento por motivos de seguridad.
Notiprensa Digital