21 de junio de 2024

¡Por ola de calor! OPS alertó sobre el aumento de los casos de “Chikungunya” en Venezuela

La Organización Panamericana para la Salud (OPS) alertó sobre el aumento de los casos de “Chikungunya” en Latinoamérica, con más de 214.000 confirmados en lo que va del año 2023. Dado a que la temporada de sequía y calor favorece la reproducción de los mosquitos que transmiten el virus, una enfermedad que causa fiebre, dolor articular y erupción cutánea.

Según la OPS, las altas temperaturas favorecen en un 58% a estos patógenos, que pueden emigrar a nuevos sitios donde antes no podían sobrevivir.

Por su parte, la doctora Marbelys Hernández, médico internista infectólogo y secretaria general de la Sociedad Venezolana de Infectología, explicó que, el calor amplía la zona de reproducción del mosquito y permite una mayor distribución de los vectores de transmisión.

“Las temperaturas inusuales altas con largos períodos de calor y la humedad favorecen la reproducción y el período de incubación del virus. El calor amplía la zona de reproducción del mosquito y permite una mayor distribución de los vectores que transmiten infecciones como la chikungunya”, explicó la especialista.

Asimismo, la organización recomienda a la población tomar medidas preventivas para evitar la picadura de los mosquitos, como usar repelentes, mosquiteros y ropa adecuada. También se debe eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua estancada dentro o fuera de las viviendas, ya que son potenciales criaderos de los insectos.

Dado que, actualmente no se dispone de una vacuna ni de un medicamento específico contra el virus. El tratamiento es sintomático y se recomienda tomar Acetaminofén cada 6 horas para controlar la fiebre y visitar al médico, además el reposo es vital para aliviar los síntomas, refieren especialistas en la materia.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto