23 de julio de 2024

Portuguesa | Producción de maíz limitada por falta de combustible

En plena cosecha del ciclo norte-verano 2022-2023 y en vísperas de la siembra de maíz del período invierno, cuando la demanda del diésel se incrementa, los agricultores manifiestan su preocupación y piden atención para seguir trabajando en el campo, debido a la escasez del combustible que se acentúa en Portuguesa.

Según reportes en el estado Portuguesa presuntamente se recibe solo seis gandolas diarias, de las 18 que necesita para cubrir la demanda de gasoil, lo que hace insuficiente atender las actividades agrícolas.

Por su parte, Berno Stanic, agricultor y directivo de la Asociación de Productores Rurales de Turén (Asopruat), manifestó que el sector primario se encuentra preocupado por la escasez de combustible de cara al ciclo invierno, lo que también podría comprometer las áreas de siembra de maíz estimadas.

“Estamos viendo que el ciclo va a depender de la disponibilidad de este recurso. Las labores de preparación del suelo y la siembra se pueden ver comprometidas por falta de combustible”, expresó.

A su vez, el también sub director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), acotó que, “la cosecha de frijol se viene dando con normalidad, por lo menos en el caso de Asopruat, donde ya superan 80 %, porque los productores se prepararon y acopiaron su diésel para atender las labores de recolección”.

Por su parte, Stanic, pidió que se tomen medidas para que, a corto plazo, el sector cuente con mayor disponibilidad de diésel, pues de lo contrario, la siembra del ciclo invierno se verá bastante limitada.

“En estas ultimas semanas no se ha podido obtener gasoil, ni siquiera a precio internacional. Es muy preocupante, el agricultor se va quedando sin opciones” finalizó.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto