20 de mayo de 2024

¡Premiaciones! OMS anuncia ganadores de Cuarta edición del Festival Anual de Cine «Salud para todos»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes la selección oficial de las películas que han resultado ganadoras este año en la Cuarta edición del Festival Anual de Cine «Salud para todos», que fue celebrado en la Sede de la OMS en Ginebra, en Suiza.

Durante el evento acudieron actores, productores y personalidades públicas, tanto en asistencia presencial como vía virtual, dónde conocieron las películas ganadoras en las siete categorías diferentes, mientras que cuatro películas recibieron menciones especiales del jurado.

Para la evaluación de las nominadas películas en esta cuarta edición, los jurados consideraron una serie de aspectos tanto narrativos como técnicos, además, este grupo de jurados está conformado por distinguidos profesionales, artistas y activistas, entre ellos los conocidos actores Sharon Stone y Alfonso Herrera, la coreógrafa Sherrie Silver, la activista climática Sophia Kianni y la personalidad mediática Adelle Onyango, sumando también los altos mandos de las Naciones Unidas y miembros de alto nivel del personal de la OMS.

Por otro lado, en total fueron unas 93 películas finalistas sobre temas que van desde la ansiedad y la depresión hasta los efectos del cambio climático en la salud, pasando por los problemas de salud de las personas con discapacidad.

Además, también se otorgaron cuatro premios especiales para una película producida por estudiantes, una película sobre el cambio climático y la salud, una película sobre salud y derechos sexuales y reproductivos y un cortometraje breve.

Asimismo, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que este festival aporta un rostro humano a la labor científica de la OMS. «Escuchar las voces de las personas afectadas por problemas de salud es una forma poderosa de sensibilizar y mejorar nuestra comprensión de las experiencias de la gente, y esto puede ayudarnos a avanzar hacia la salud para todos», resaltó.

Por su parte, Sharon Stone, actriz estadounidense, productora y activista en favor de la salud y las causas humanitarias, destacó que está encantada de participar en el Festival de Cine «Salud para todos». «Se trata de dar a conocer mejor las acciones cruciales necesarias para posibilitar unas condiciones de vida más saludables en todo el mundo», manifestó.

En la selección oficial, se atribuye un «GRAND PRIX» en cada una de las tres categorías principales del concurso, que son cobertura sanitaria universal, emergencias sanitarias, y mejor salud y bienestar, que se corresponden con las metas de los tres mil millones de la OMS. 

Las premiaciones

El tema de la salud mental ocupó un lugar destacado en las obras ganadoras de este año, entre ellas un impactante y conmovedor cortometraje de Suecia sobre la ansiedad y la depresión.

Finalmente, se presenta la lista de las películas premiadas en la categoría de cobertura sanitaria universal, emergencias sanitarias y de mejor salud y bienestar: «Jonathan’s Miracle Feet» – Sierra Leona / discapacidad, pie equinovaro. «Nurses facing Covid / Na Lihna de Frente» – Brasil / COVID-19 y acceso a la atención. «One in 36 Million: Story of Childhood Lead Poisoning in Bangladesh» – Salud ambiental.

Adicionalmente, se presentan las premiaciones especiales en la categoría de cambio climático y salud, de salud y derechos sexuales y reproductivos y de cortometrajes breves, las cuales son: «When climate change turns violent» – A nivel mundial / Violencia de género y cambio climático. «Vulvo and Dynia» – Israel / Vulvodynia. «Mirrors» – Suecia / Salud mental, depresión

Por último, se presentan las menciones especiales en la categoría de emergencias sanitarias, de mejor salud y bienestar, de cambio climático y salud y de cortometrajes breves, los cuales son los siguientes: «My roots: Maya during Covid-19» – Guatemala / COVID-19. «Love Shades» – A nivel mundial / Salud mental, depresión y empatía. «Freedom to breathe: a child’s right to breath clean air» – A nivel mundial / Asma y contaminación del aire. «I am naked / Je suis nue» – Francia / Violación de la vida privada; salud mental; violencia emocional contra las mujeres.

Con información de la OMS

Comparte esto