Premio Nobel de Química para dos estadounidenses y un danés 

Premio Nobel de Química para dos estadounidenses y un danés 

El Premio Nobel de Química 2022 fue otorgado el miércoles 3 de octubre, al danés Morten Meldal, y a los estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless, por sentar las bases para una forma más funcional de la disciplina científica.

Los científicos fueron reconocidos “por el desarrollo de la química click y la química bioortogonal”, indicó el jurado en su decisión. Sharpless, de 81 años de edad, es la segunda vez que obtiene el galardón.

Sharpless, instalado en California, y Meldal, de 58 años y de la Universidad de Copenhague, fueron reconocidos por sus trabajos pioneros con la química click, una nueva forma de combinación de moléculas.

En especial, Bertozzi, de 55 años de edad, fue premiada por el desarrollo de la química bioortogonal, una reacción química que se describe como capaz de iniciarse en un organismo vivo, pero sin perturbar o cambiar su naturaleza química.

Los galardonados compartirán la suma de 10 millones de coronas, es decir 917 mil 500 dólares, y recibirán el premio de manos del rey de Suecia Carlos XVI en una ceremonia formal en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del científico Alfred Nobel, quien creó los premios en su testamento.

Con información de Nota de Prensa