17 de abril de 2024

Presentó informe de gestión | Alcalde de Palavecino Derby Guédez: “Es hermoso ser alcalde de la ciudad en la que he vivido toda mi vida”

Bajo La Ceiba, donde descansó Bolívar, fue la cita. El Poder Popular, directores, diputados del Consejo Legislativo del estado Lara y concejales del municipio, se reunieron en torno a la presentación del informe de gestión del período fiscal 2023 del alcalde de Palavecino, Derby Guédez.

“El año pasado fue muy duro, pero a pesar de las medidas coercitivas, logramos hacer inversiones importantes en las 13 áreas que tiene nuestro Plan de Gobierno Palavecino Se Renueva, que es la hoja de ruta que nos permite dirigir los recursos de forma eficiente, poniendo como el epicentro al ser humano, su desarrollo y bienestar, por lo cual gobernamos con empatía y paso firme”, dijo el alcalde de Palavecino, Derby Guédez.

Destacó que hacia el área social se dirigió la mitad del presupuesto: más de un millón 600 mil bolívares distribuidos en entrega de medicamentos, atención al Centro Médico Hugo Chávez, Casa de los Abuelos, jornadas asistenciales integrales, entre otras ‘ayudas humanas’ se canalizaron.

“En infraestructura dimos soluciones estructurantes, por ejemplo, en huecos legendarios y botes de agua. Así fue el trabajo que hicimos en el de la avenida Libertador de Cabudare, allí cambiamos asfalto por losa de concreto y eliminamos un bote de agua que durante años provocó daños al pavimento”, explicó.

Agregó que, además, se hizo inversión en la iluminación de avenidas, mejoras en edificaciones educativas, canchas, parques y mejoras al sistema de distribución de agua con la reparación de los pozos Carabalí, Agua Viva, El Recreo, Tamayal, La Aguada, Lomas de Tabure, El Placer, con lo que se benefician cerca de 3 mil personas.
“Habían comunidades que tenían más de 20 o 30 años sin recibir el servicio, hoy ya tienen. Me decían que esto no era una competencia mía, pero estoy comprometido con la calidad de vida de mis vecinos. Estamos trabajando en los pozos 9 y 13 para ponerlos operativos”, enfatizó Derby Guédez.

En este sentido, reiteró su responsabilidad con los trabajos de remodelación y refacción del ambulatorio Don Felipe Ponte de Cabudare, en el cual ya se hizo una primera inversión de más de dos millones de bolívares, que beneficia la atención a más de 209 mil plalavecinenses. Para mediados de año se espera que esté lista la segunda fase e iniciar la tercera.

El programa Palavecino Limpiecito, es una de las banderas de Derby Guédez. En lo que va de gestión, logró implementar un sistema constante de recolección de desechos sólidos que atiende a las 326 comunidades, así como el mantenimiento de las avenidas principales. “Hacemos un trabajo conjunto con el Poder Popular, quienes nos ayudan sacando la basura los días que les corresponde, también nos avisan cuando falla el servicio. Este es un logro que seguimos a pesar del bloqueo imperial”.

No todo es dinero

• Más de 300 familias se han beneficiado con la regularización de la tierra de sus viviendas.
• En el Registro Civil se atendieron más de 30 mil palavecinenses en materia de identificación, matrimonios y asesorías jurídicas.
• Cerca de 14 mil personas participaron en las actividades culturales que exaltan las manifestaciones vivas y representativas de tradición, como parte de una nueva construcción social.
• 1.700 beneficiados con la recuperación de canchas, parques y otros espacios deportivos.
• 1.300 trabajadores gozan de contratación colectiva: primer alcalde que jubila, y se sienta con ellos a discutir el contrato colectivo.

En un 129% se cumplieron las metas de otorgamiento de permisos urbanísticos. «El dinero en una gestión de gobierno no lo es todo. Cuando llega un comercio, pienso en los puestos de empleo que generará, qué servicios complementarios va prestar a la comunidad y luego lo que van a generar en impuestos», explicó el primer mandatario local.

“Es hermoso ser alcalde de la ciudad en la que he vivido toda mi vida. Estas acciones van impregnadas de amor por este noble municipio. Hay que seguir avanzando y construyendo, juntando voluntades, soñar y recrearnos en lo bonitos. Este año tenemos una convocatoria contundente: no perdamos la Patria. El futuro nos pertenece”, concluyó Guédez.

Los asistentes al acto se quedaron con una publicación editorial tipo periódico, en la cual se refleja esta rendición de cuentas, y que todos los palavecineneses pueden adquirir de forma gratuita en la sede de la Alcaldía.

Con información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía

Comparte esto