En Turquía la segunda vuelta de las elecciones presidenciales dio como resultados preliminares que con el 98,64 % de los votos escrutados, el actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan, candidato de la Alianza Popular, obtuvo el 52,09 % de los votos frente a los 47,91 % del candidato opositor Kemal Kilicdaroglu, representante de la Alianza de la Nación, revela datos de la agencia Anadolu.
“Quiero dar las gracias a todos y cada uno de los miembros de nuestra nación, que una vez más nos han confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos 5 años.”, declaró Erdogan en mitin celebrado ante sus simpatizantes en Estambul, este domingo.
“El ganador de las elecciones del 14 de mayo y del 28 de mayo son los 85 millones de ciudadanos”, agregó.
El balotaje de este 28 de mayo se celebró luego de que ninguno de los dos candidatos lograra superar el 50 % de los votos en la primera vuelta.
Para garantizar la seguridad del proceso electoral, el Ministerio del Interior desplegó más de 596.000 agentes de seguridad, incluidos más de 324.000 policías, en todo el territorio nacional. Asimismo, se creó el centro de situaciones de emergencia y seguridad para monitorear el proceso en todas las 81 provincias, al tiempo que equipos contra crímenes ciberespaciales rastrean una posible difusión de desinformación, publicaciones provocativas y otro tipo de contenido maligno, detallan medios internacionales.
Tras emitir su voto en una escuela en Estambul, el actual mandatario destacó en declaraciones a la prensa que se trata de la primera vez que Turquía celebra una segunda vuelta para elegir al futuro jefe de Estado.
Este triunfo deja en el poder a Erdogan, quien lo tiene desde el 2003. El triunfador de esta segunda vuelta consiguió renovar su mandato de cinco años en un momento en el que el país atraviesa problemas económicos, agudizados por el devastador terremoto del pasado 6 de febrero, y también cuando el papel de Turquía va en aumento en la política internacional, con Ankara perfilándose como mediador en la crisis ucraniana y al mismo tiempo experimentando fricciones con la OTAN.
Con información de RT
Foto Cortesía