Presidente de Ecuador decreta Estado de Excepción

Presidente de Ecuador decreta Estado de Excepción

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció este lunes un nuevo Estado de Excepción que otorga prerrogativas a las Fuerzas Armadas para intervenir en las cárceles. 

«He dado instrucciones precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en las cárceles. Acabo de firmar el Decreto de Estado de Excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar», sostuvo el mandatario en alocución en un video publicado en sus redes sociales. 

Según Noboa justificó el anuncio como parte de las «acciones» dirigidas a «recuperar el control de los centros de privación de libertad, que se ha perdido en los últimos años». 

“No vamos a negociar con terroristas”

Descartó cualquier posibilidad de negociación con las organizaciones delictivas que operan en las prisiones y dio a entender que las actuales leyes no eran suficientes para vivir en paz en su país. 

«Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al Gobierno de turno qué hacer», advirtió, al tiempo que acusó a estos «grupos narcoterroristas» de pretender «amedrentar» a las autoridades, en el entendido de que cederán ante sus demandas.  

Calificó a la situación: «es una muestra de que las cosas deben cambiar y de que la legislación vigente en la materia no es «suficiente para vivir en paz», enfatizó.

«No vamos a negociar con terroristas y ni descansaremos hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos», sentenció.

Importante resaltar que al llegar al poder, Noboa prometió una política de «mano dura» para atender la ola de violencia que azota al país suramericano. Entre otras medidas, anunció la construcción de megacárceles como las que ha levantado su homólogo Nayib Bukele en El Salvador y una reforma carcelaria. 

Con información de RT

Fotos Cortesía