18 de julio de 2024

Presidente de España Pedro Sánchez: “Queremos convertir la vivienda en un derecho constitucional y un bien de primera necesidad”

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.

“Vamos a poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades”, dijo Sánchez tras anunciar la línea de avales, la cual considera necesaria en España para los jóvenes y las familias que tienen dificultad cuando van a un banco para tener la entrada y para poder hipotecarse y comprar su vivienda.

Este nuevo anuncio confirma que el acceso a una vivienda digna se ha convertido en el tema estrella de la precampaña, cuando quedan 20 días para los comicios municipales y regionales, con la vista puesta en las elecciones generales que tendrán lugar antes de que acabe el año.

Sánchez también ha precisado que 300 de las 20.000 viviendas protegidas que el Ejecutivo construirá en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa, por un acuerdo que se firmará el próximo martes, se situarán en Santa Cruz de Tenerife.

En el caso de los jóvenes, deberán tener unos ingresos anuales máximos de 37.800 euros, cifra que se doblará en el caso de que sean dos las personas que vayan a adquirir la vivienda. Para las familias con menores a cargo no habrá límite de edad, pero deberán cumplir el mismo requisito económico, salvo para las familias monoparentales, en cuyo caso se elevará el tope de renta anual.

“Queremos convertir la vivienda en un derecho constitucional y un bien de primera necesidad”, expresó el presidente.

Es importante destacar que, para Sánchez, estas medidas son necesarias para que España, con un 3%, alcance a Europa, donde la media de vivienda protegida es del 9%, si bien ha apostado por situarse al nivel de las economías nórdicas como Dinamarca o Suecia: “Yo quiero que España se convierta en eso, en un país que tiene un 20% de vivienda protegida”, mencionó Sánchez.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto