Presidente de Italia acepta la renuncia de Draghi y disuelve el Parlamento para convocar elecciones

Presidente de Italia acepta la renuncia de Draghi y disuelve el Parlamento para convocar elecciones

Luego de la dimisión del Primer Ministro de Italia, Mario Draghi, forzada por el enfrentamiento de sus aliados de la derecha y el populista Movimiento 5 Estrellas (M5S), este jueves el presidente italiano, Sergio Mattarella, anunció la disolución del Parlamento italiano y anticipó que convocará a nuevas elecciones.

Tras su reunión con los presidentes del Senado y del Parlamento, Mattarella dijo que se convocarán elecciones, «en el plazo indicado por la Constitución».

«La situación política que se ha determinado ha llevado a esta decisión. El debate, la votación y el modo en que ésta se produjo ayer en el Senado han puesto de manifiesto la pérdida de apoyo parlamentario al Gobierno y la ausencia de perspectivas para formar una nueva mayoría. Esta situación hizo inevitable la disolución anticipada de las cámaras», afirmó Mattarella.

Los comicios debían convocarse en marzo de 2023, al término de una legislatura con tres Ejecutivos, el último de los cuales se formó hace 17 meses con Draghi al frente, para afrontar la emergencia sanitaria y la gestión de los millonarios fondos europeos de recuperación.

El Primer Ministro, que se mantiene en funciones para los asuntos corrientes, dimitió después de que la conservadora Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini se sumasen paradójicamente a su gran rival, el M5S de Giuseppe Conte, y los tres le retirasen su apoyo en la moción de confianza votada el miércoles pasado en el Senado.

El presidente pidió a Draghi que permanezca, en el gobierno, como interino hasta que se elija a su sucesor.

Con información de Nota de Presa