20 de mayo de 2024

Presidente de México destaca recuperación económica tras la pandemia 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este viernes que la economía en la nación ha incrementado y se ha recuperado del descalabro que significó la pandemia de Covid-19 en 2020.

Destacó en rueda de prensa que, “pese a que en el sexenio ha habido poco crecimiento por la pandemia, sin duda hemos tenido una mejor distribución del ingreso y menos pobreza”.

“Nuestro pronóstico para este año es de que podemos llegar a un 4 por ciento de crecimiento anual. Esto va a subir, y lo mismo el otro año que va a ser el último de nuestro Gobierno”, asegura.

Por otro lado, afirmó que la nación mexicana está entre los tres países con más bajo desempleo. No obstante, destacó que durante el mes de mayo se registró altos números de puestos de trabajos en las instituciones públicas. “En mayo se registraron 40.000 nuevos puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, con lo que se llegó a 21.862.909 trabajadores inscritos, la mayor cifra desde que se tiene registro”, manifestó. 

Seguidamente, López Obrador resaltó que el peso mexicano se mantiene como la moneda que más se ha apreciado frente al dólar, dejando en evidencia lo que va del sexenio se ha fortalecido 13,2%. “El año pasado la banca tuvo utilidades por 240.000 millones de pesos (más de 13.677 millones de dólares) y el salario mensual promedio de los empleados es de 16.263 pesos (926 dólares)”, detalló.

Por último, explicó que los índices favorables con respecto al aumento sostenido de las remesas de mexicanos en el exterior, las que crecieron en promedio 10% así como el récord en inversión extranjera, con 18.000.360 millones de dólares en lo que va de año. “Todo esto lo hemos conseguido, fundamentalmente, y esta es la clave, por no permitir la corrupción, porque se dedicaban a saquear a México. Los mexicanos deberíamos decir que no regresen los neoliberales corruptos, o que regresen, pero lo que se llevaron”, concluyó. 

Con información de TeleSur

Comparte esto