Este martes, Día del periodista en Venezuela, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio Nacional “Simón Bolívar” 2023 en el Palacio de Miraflores. En esta celebración el presidente Nicolás Maduro, aprovechó la oportunidad para convocar a los medios de comunicación a consolidar las líneas de acción que permitan “mostrar la verdad de Venezuela”.
“Hay que debatir con nuestro pueblo, forjado en valores y conciencia, pueblo heroico, eso es lo que tenemos en Venezuela y esa narrativa, ese relato de la Venezuela heroica, de la Venezuela que resiste y renace debe ser objeto de nuestro estudio, el trabajo y el crecimiento, hacia dónde debemos ir, hacia esa Venezuela que se auto percibe como heroica y resistente, hacia una sociedad de mayores libertades y derechos, hacia una sociedad que se une en identidad, de amor profundo por lo nuestro, por el derecho a existir y por los tiempos que están por venir”, dijo el presidente.
Asimismo, propuso cuatro líneas de acción para así fomentar la verdad y democracia en el país, las cuales se resumen en: Proteger el derecho a la paz y al amor por la Patria; defensa a la democracia; establecer una línea de comunicación y debate, fomentando así el pensamiento crítico del pueblo e investigar, conocer y divulgar lo afirmativo venezolano, enfatizando los valores que caracterizan a la nueva Venezuela.
“Yo le digo al pueblo de Venezuela, pero, sobre todo, les digo a los comunicadores sociales: No permitamos que otra vez nos llenen de veneno, de odio, de venganza, de confrontación fratricida y estéril el alma y espíritu de los venezolanos y venezolanas. No permitamos que el fascismo vuelva a envenenar la vida social, cultural, comunicacional de Venezuela”, aseveró.
Vacunar al país contra la violencia, desde la comunicación
Resaltó que hay muchas cosas buenas que se pueden divulgar, “está la Venezuela productiva que milagrosamente nació en medio de la pandemia en el año 2021, 2022, la gente empezó a hacer cosas, a crear, a impulsar emprendimientos y paso a paso, se comenzó a convertir un tejido nuevo de una economía social que produce bienes y servicios para la comunidad y mucho más allá, pero que poco se conoce o se ve, porque lo noticioso es lo escandaloso, lo negativo”, comentó en su alocución.
Por su parte el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas expresó su punto de vista con respecto a estas cuatro líneas propuestas por el mandatario, “estas líneas contribuyen a combatir la violencia desde el punto de la comunicación social”.
“Creo entonces, presidente, interpretar esas líneas que usted nos ha dado, como una contribución desde la comunicación social a vacunar al país contra la violencia. Y creo que lo mejor que podemos hacer en una fecha como esta es reflexionar sobre lo que hemos hecho y corregir los desequilibrios en los que hayamos podido incurrir en estos años para servirle mejor al país, a todo el país, al país rojo-rojito y al país del color que quiera tener, porque al final la palabra país, alude a Venezuela, a la nación venezolana, y a ella nos debemos todos”, resaltó Villegas.
El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, también dio a conocer su opinión al respecto de esta propuesta. “Lo que plantea con estas líneas, son las condiciones que necesitamos para que el periodismo de rigor, que siempre ha existido y que ha atravesado diferentes tiempos y siempre ha estado enarbolando la palabra, buscando hechos y aclarando las circunstancias, siempre ha creado conciencia y memoria cotidiana siempre hubo periodistas iluminando, denunciando y orientando”.
Finalmente, el mandatario nacional ratificó que el Gobierno revolucionario está comprometido con el pueblo venezolano. “Nadie puede pensar desde el exterior o interior que no hay responsabilidad con nuestro país, al contrario, todos y todas tenemos grandes responsabilidades de lo que le vamos a dejar a nuestros hijos”.
Con información de Nota de Prensa