20 de mayo de 2024

Presidente Nicolás Maduro anunció la transformación de 2 mil centros educativos en Escuelas Técnicas

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha anunciado durante su visita a la Unidad Educativa Emilio Gimón Sterling del barrio Mirabal, parroquia Catia La Mar del estado La Guaira, la transformación de dos mil centros educativos en Escuelas Técnicas para el próximo año lectivo, siendo esta una iniciativa que busca promover la formación técnica en el país.

Durante su visita a la Unidad Educativa que recientemente fue reparada integralmente por las Brigadas Comunitarias Militares y de Salud, el presidente Maduro explicó que se está preparando un plan para ascender a dos mil liceos al carácter de Escuelas Técnicas en el año escolar 2023-2024. Esto permitirá que los estudiantes aprendan una especialidad desde el liceo, brindándoles una capacitación técnica desde edades tempranas.

“Estamos preparando un plan, para el año escolar 2023-2024, vamos a ascender, son datos que pueden anotar, luego haremos el acto especial por el tema educativo, y vamos a llevar a dos mil liceos al carácter de liceos técnicos, a escuelas técnicas, que los muchachos estudien desde el liceo, tengan una capacidad, una especialidad, retomar el concepto de las escuelas técnicas, no solamente para retomarlo sino para ampliarlo y multiplicarlo”, indicó.

La ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, respaldó esta iniciativa y destacó que la transformación de los centros educativos en Escuelas Técnicas está relacionada con el desarrollo de los 18 motores productivos del país. Santaella enfatizó en la importancia de empoderar a los jóvenes con el conocimiento necesario para avanzar, innovar y transformar la sociedad.

Durante el evento, también se resaltó que la Unidad Educativa de Mirabal, donde se encontraba el presidente Maduro, será uno de los centros que iniciará el nuevo año escolar como Escuela Técnica. Este centro educativo fue reparado en su totalidad y se espera que sea un ejemplo para la expansión de este modelo educativo en todo el país.

Conucos estudiantiles

Además de la transformación de los centros educativos, el presidente Maduro instruyó a la ministra Santaella a fortalecer el programa de los conucos estudiantiles en todas las escuelas del país.

Los conucos escolares tienen como objetivo fomentar la agricultura urbana y familiar, y el mandatario expresó su deseo de multiplicar este programa en todas las instituciones educativas junto con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, “Yelitze, maestra mayor, vamos a reimpulsar con mucha fuerza este año escolar, a los conucos estudiantiles. Los conucos escolares en todas las escuelas y liceos conjuntamente con el acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana. ¡Vamos a multiplicar ese sueño!”, dijo el Presidente Maduro.

En este sentido, el Presidente Maduro anunció que este programa de los conucos escolares será bautizado con el nombre de Carlos Lanz Rodríguez, en honor al recordado dirigente revolucionario venezolano.

Con información VTV

Comparte esto