El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llevó a cabo un encuentro de gran relevancia en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China, donde se reunió con Zhao Leji, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, y Li Qiang, primer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China.
Esta reunión forma parte de la visita de Estado de Alto Nivel que el presidente Maduro está realizando en el gigante asiático. Durante el encuentro, Leji expresó una cálida bienvenida al mandatario venezolano, resaltando su larga amistad con China y su papel en promover relaciones amistosas entre ambos países. Además, hizo mención de las 11 visitas previas de Maduro a China, señalándolas como un testimonio de la profunda amistad existente entre el pueblo chino y Venezuela.
“En nombre de la Asamblea Nacional Popular de China le doy la más calurosa bienvenida. Usted es un viejo amigo conocido en China, que a lo largo del tiempo promueve las relaciones amistosas entre ambos países, sus 11 visitas previas a China, ponen en pleno manifiesto la profunda amistad con el pueblo chino”, dijo Leji.
El líder chino elogió a Venezuela como la cuna de las revoluciones en América Latina, reconociendo su importante influencia en la región. Asimismo, destacó el valiente liderazgo del presidente Maduro, quien a lo largo de los años ha desafiado las presiones externas y ha enfrentado todo tipo de riesgos y desafíos con determinación.
Leji afirmó que Maduro ha mantenido en alto la bandera de la Revolución Bolivariana y ha unido al pueblo venezolano, obteniendo importantes logros y explorando un camino de desarrollo acorde a las condiciones nacionales.
En respuesta, el presidente Maduro se mostró feliz de estar presente en esta asamblea, recordando que ha visitado China en diferentes roles, desde diputado hasta presidente de la República.
“Estoy contento de estar en esta asamblea, que llegué como diputado, presidente de la Asamblea Nacional, y como presidente de la República, porque aprecio mucho el trabajo que hacen ustedes por el desarrollo de China”, agregó Maduro.
Expresó su aprecio por el trabajo realizado por China en su desarrollo y destacó la sólida confianza mutua establecida entre ambos países, considerándola un hito importante en la historia de las relaciones bilaterales. Maduro aseguró que esta confianza promoverá la amistad, la confianza y la cooperación en diversas áreas, en línea con la orientación estratégica de ambas partes.
Por su parte, el primer ministro Qiang subrayó su optimismo por los grandes resultados de estas jornadas de trabajo, “hemos establecido una sólida confianza mutua, esto es un hito importante para la historia de las relaciones, lo cual promoverá la amistad y la confianza, y elevará la cooperación en diversos terrenos, con la orientación estratégica de ambas partes”, dijo.
Durante el intercambio de experiencias sobre la actualidad política y temas de interés común, también participó Nicolás Maduro Guerra, presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela – China. Este grupo, instalado en mayo de 2022, ha sido fundamental en la forja de nuevos vínculos de cooperación entre ambos países, basados en la amistad y la solidaridad.
A través de este grupo parlamentario, diputados y diputadas de Venezuela y China trabajan en una hoja de ruta destinada a impulsar un mundo multicéntrico y pluripolar, y a profundizar posiciones comunes relacionadas con la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
Con información de VTV