21 de junio de 2024

Primarias en Argentina | Con retardo en el proceso cierran centros electorales excepto en Buenos Aires

Las elecciones primarias en Argentina para escoger a quiénes serán los candidatos en los comicios generales del 22 de octubre, entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales, terminaron en buena parte del territorio de ese país con normalidad este domingo a las 18h00 locales (21h00 UTC), refiere TeleSur.

Más de 35 millones de argentinos estuvieron habilitados para sufragar en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Según la Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina, a tres horas para el cierre de la jornada comicial, casi el 50 por ciento del padrón ya había ejercido su derecho al voto.

Voto electrónico retrasó el proceso

En algunos centros se demoró el inicio del proceso electoral, establecido para las 08H00 (hora local). «Los comicios iniciaron a las 8 de la mañana, pero debemos advertir que, en algunos sectores, particularmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, eso se ha demorado un poco», reseñó TeleSur.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay dos sistemas de votación, uno a nivel nacional, que es el tradicional con boleta papel, y otro de forma electrónica para la elección local, «el funcionamiento de esas máquinas hizo, particularmente en este distrito, que todo se demore un poco más».

«Numerosos centros de votación de Buenos Aires no cerraron debido a los “inconvenientes” generados por la implementación del voto electrónico», reportaron.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ejerció su voto en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) y llamó a la población a participar en los comicios, a través de la red social X, “A 40 años del retorno de la democracia, celebro con mucha alegría este importante día en el que, una vez más, ejercemos nuestro derecho a elegir el destino de la patria”, escribió.

Detalles del proceso

16.950 establecimientos estuvieron dispuestos por la justicia electoral en todo el país, en 104.577 mesas, además de las 305 unidades de detención habilitadas para el sufragio de quienes cumplen prisión preventiva.

Más de 85.000 efectivos militares y de las fuerzas de seguridad custodian las 108.107 mesas de votación distribuidas en 17.432 escuelas y otros recintos de todo el país.

En estos comicios las principales alianzas electorales: Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) definirán su respectiva fórmula. 

Con información de TeleSur

Foto Cortesía

Comparte esto