El pasado 16 de noviembre, autoridades sanitarias en California confirmaron el primer caso en Estados Unidos de la cepa I de la viruela del mono, conocida por su mayor agresividad.
El paciente, que había viajado recientemente al este de África, ha sido diagnosticado, según informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Características de la cepa I
Históricamente, la cepa I ha sido más letal y causa síntomas más severos que la cepa II; las pruebas de laboratorio han mostrado que el afectado presenta erupciones dolorosas, inflamación de ganglios linfáticos y fiebre.
En la actualidad, se encuentra aislado en su hogar y en fase de recuperación.
¿Existe riesgo de propagación?
Las autoridades han asegurado que no hay indicios de propagación de la cepa I en California ni en el resto del país, a pesar de ello, los CDC han subrayado que el riesgo de contagio es bajo, aunque continúan registrándose casos esporádicos de la cepa II.
Un vistazo a la cepa I
Si bien la cepa I ha causado fallecimientos en el pasado, los datos actuales indican que las infecciones no son tan graves como en brotes anteriores, con una tasa de mortalidad aproximada del 1%.
Hasta el momento, se han reportado casos de la cepa I en varios países, todos vinculados a viajes a África.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía