18 de abril de 2024

¡Prisión y multas al agresor animal! Promueven reformas legales y campañas contra el delito de maltrato animal

“Todos aquellos actos atentatorios contra el bienestar animal son delitos establecidos en la Ley para la Defensa del Ambiente y contra el Maltrato Animal”, así lo enfatizo el Fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante la jornada, enmarcada en el programa “El Ministerio Público Defiende a tu Mascota”, en la ciudad capital del país.

Detalló el Fiscal General que el Ministerio Público (MP) desde el año 2017 ha atendido mil 543 casos, en los cuales fueron detenidas 322 personas e imputadas 471, siguiendo lo contemplado en la ley.

Proponen reforma a la Ley para la Defensa del Ambiente y contra el Maltrato Animal

“A pesar de la lucha que hemos emprendido en contra del maltrato animal, desde el año 2017 hasta la fecha, se hace necesaria la tipificación de manera expresa de estos actos como delito”.

Informó que en el país se reconocen los derechos a los animales, por ende, se requiere una especial protección:

En caso de daño a un animal doméstico, se sugiere una pena de prisión de cuatro a seis años y multa de 600 unidades tributarias a mil unidades tributarias, para quien haya dado la muerte de la mascota, es parte de la propuesta dijo Saab.

En relación a los que se encuentran en cautiverio, el fiscal Saab destacó que, “si se les ha privado de aire, luz, sombra, alimentos, movimiento, abrigo, higiene, entre otros, se establece una pena de dos a cinco años de prisión y multa de mil a dos mil unidades tributarias”.

“Si, el delito es grabado a través de medios tecnológicos, usando celulares o cualquier otro medio, tendrá adicional pena de prisión de tres a seis años y multa de 600 a mil unidades tributarias”, aseveró.

Con respecto al maltrato de las mascotas se sugirió una pena de prisión de dos a cuatro a años y multa de mil a dos mil unidades tributarias.

Recordó las acciones que se establecen como maltrato:

Actos crueles: El uso de cualquier tipo de arma, para causar sufrimiento a los animales, agonía, mutilaciones, estrés, dolor o lesiones corporales, pérdida o la utilidad de un sentido, que sean contra la salud del animal.

Utilización de drogas o sustancias químicas: En que afecte la salud de la mascota, de manera negativa. Además, el fomento de peleas entre animales o de personas con animales que pongan en peligro la vida e integridad física del animal.

La Jornada de Protección Animal se desarrolló con la presencia de 11 médicos veterinarios; a la fecha han atendido más de 302 mascotas, entre felinos y caninos.

Con información de VTV

Foto Cortesía

Comparte esto