13 de abril de 2024

Promulgada Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo

En horas de la tarde de este miércoles, desde el Palacio Federal Legislativo de Caracas, en un acto formal que fue televisado en cadena nacional, fue promulgada la Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo.

Al acto asistieron la pareja presidencial y las altas autoridades del Estado venezolano, incluyendo la directiva de la Asamblea Nacional (AN), así como los titulares de los otros Poderes Públicos.

Durante la ceremonia celebrada en el Salón Elíptico del Palacio, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hizo entrega formal de la nueva ley al presidente de la República, Nicolás Maduro, para su promulgación, tras haber sido sancionada por la AN, el pasado 21 de marzo.

Al ofrecer las primeras palabras del acto, Rodríguez expresó: “Estamos entonces hoy entregando, señor Presidente de la República, la Ley que ya fue establecida su constitucionalidad por el Tribunal Supremo de Justicia y sancionada por la Asamblea Nacional, a los efectos de que usted se encargue de la promulgación para que entre en vigor la citada Ley”.

Por su parte el primer mandatario nacional tras recibir la ley para su publicación oficial, se comprometió a hacer que esta nueva ley, se cumpla en todas sus partes.

Al respecto señaló: «Hoy estamos recibiendo una Ley ratificada en su carácter orgánico, por parte del Tribunal Supremo de Justicia, y puedo decir con pleno conocimiento de causa, con todas las potestades y el poder que me da la Constitución que la decisión del 3 de diciembre, convertida en Ley Orgánica de la República Bolivariana de Venezuela, será cumplida en todas sus partes, en la defensa de Venezuela en los escenarios internacionales”.

También indicó, refiriendose al referéndum consultivo del 3 de diciembre, que dió origen a la nueva ley, que “Hubo quienes llamaron a votar sí, por tres preguntas y no por dos, hubo quienes llamaron a votar sí por las cinco preguntas, hubo quienes llamaron a no votar, hubo quienes llamaron a sabotear el referendo y que se suspendiera (…)y luego de todo eso hubo una decisión histórica que debemos respetar y que es un mandato único, indivisible y obligante para todos los venezolanos”.

En este sentido, Maduro resaltó que, por primera vez en la historia de Venezuela, una consulta popular de carácter vinculante, como un referendo, se convierte en ley de la República para formar parte de la estructura jurídica de la nación.

“Si ya la decisión del referendo era obligante y vinculante, hoy, además, es legal. Hoy constituye parte del entramado jurídico y legal de un país, para su funcionamiento, tanto de la política interna, como de la política exterior, añadió el Jefe de Estado.

El instrumento legal cuenta con 39 artículos distribuidos en seis capítulos, así como de cinco disposiciones transitorias y dos disposiciones finales, entre los cuales resaltan los artículos referidos a la fundación del estado de la Guayana Esequiba.

El nuevo instrumento legal ratifica el carácter írrito del Laudo Arbitral de 1899 y ratifica también, el Acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y mutuamente aceptable, en relación con la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

A su vez, reafirma la posición histórica de Venezuela y establece la creación del estado de la Guayana Esequiba como el número 24.

Así mismo establece el marco regulatorio que regirá el funcionamiento de los poderes públicos en el nuevo estado y demás asuntos relacionados, así como la política interior y exterior a seguir con quienes de una forma u otra, colaboren o favorezcan el despojo del territorio Esequibo, prohibiendo incluso, la publicación del mapa político de la República Bolivariana de Venezuela, sin la incorporación del citado territorio.

Con información de Nota de Prensa

Foto Referencial

Comparte esto