17 de abril de 2025

Propietario de la discoteca Jet Set manifiesta disposición de colaborar con investigación tras trágico colapso

El propietario de la discoteca Jet Set, lugar donde un trágico colapso de techo causó la muerte de 231 personas y dejó más de 180 heridos hace una semana, ha expresado formalmente su disposición de colaborar con las investigaciones en curso.

En una carta dirigida al Ministerio Público, fechada el martes 15 de abril y hecha pública hoy, el empresario Antonio Espaillat, en nombre de la entidad jurídica Inversiones E Y L, propietaria del establecimiento, manifestó su “entera disposición de colaborar” con la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.

“Con el más alto sentido de respeto institucional y humano, nos dirigimos a usted […] con el propósito de manifestar formal y expresamente nuestra entera disposición de colaborar con esta Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional”, expresó Espaillat en la misiva.

El propietario aseguró que su empresa acoge con “seriedad” y “compromiso” el desarrollo de las investigaciones y reiteró su apertura a cooperar con todas las autoridades competentes, especialmente con el Ministerio Público, como “garante del interés general y de la búsqueda de la verdad”.

“Reafirmamos, de forma solemne y sin reservas, nuestro compromiso de atender cualquier requerimiento de esta Procuraduría en el marco de los procedimientos establecidos por nuestro ordenamiento jurídico, y que resulte necesario para contribuir con transparencia, respeto y dignidad al esclarecimiento de los hechos”, añadió Espaillat.

La carta concluye con la manifestación de Espaillat de estar “consciente del profundo dolor” que embarga a las víctimas, sus familiares y a la sociedad dominicana, un dolor que afirma compartir con “genuina consternación”.

Esta declaración se produce en un momento en que la Procuraduría General de la República ha iniciado una investigación formal sobre el siniestro. Paralelamente, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) analiza los aspectos técnicos del colapso.

Primera demanda presentada

En otro orden de informaciones, fuentes jurídicas confirmaron este martes que familiares del primer teniente de la Policía Nacional, Virgilio Cruz, quien falleció en el desplome ocurrido el pasado 8 de abril, han presentado una demanda contra los propietarios de la discoteca Jet Set. Esta es la primera demanda conocida que se ha interpuesto ante el Ministerio Público en relación con la tragedia. La demanda también involucra al Estado dominicano por presunta responsabilidad civil.

El trágico colapso del techo de la discoteca ocurrió durante la madrugada mientras el merenguero Rubby Pérez ofrecía un espectáculo. Entre las 231 víctimas fatales se encuentran el propio cantante y uno de sus músicos, así como el exlanzador de las Grandes Ligas, Octavio Dotel; la gobernadora de la provincia de Montecristi, Nelsy Cruz; el diseñador Martín Polanco y un hijo del expresidente del Senado y ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrellas.

Las investigaciones continúan en curso mientras las autoridades buscan esclarecer las causas de este lamentable suceso.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto