19 de julio de 2024

“Proteger bienes y derechos culturales de los pueblos ante sanciones”, plantea Ministro Ernesto Villegas

La reunión de ministras y ministros de Cultura del Grupo 77 y China, contó con la participación del ministro de Cultura, Ernesto Villegas, durante el encuentro se trataron temas relacionados con el Patrimonio Cultural y Desarrollo Sostenible, desde el Palacio de Convenciones de La Habana.

Vía redes sociales el ministro Villegas publicó parte de su intervención: “El Gobierno Bolivariano de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, plantea la necesidad de proteger, mediante una convención u otro instrumento de Unesco, los bienes y derechos culturales de los pueblos en países agredidos”, escribió Villegas en su cuenta Twitter.

Procediendo a explicar que, las agresiones son mediante bloqueos, sanciones o medidas coercitivas unilaterales. 

El ministro de Cultura habló de la denuncia hecha por su homólogo, Alpidio Alonzo Grau, del cuadro de dominación cultural en el mundo. “Estamos completamente identificados con esta denuncia, la cual pone como ejemplos el caso del cine y el de la industria editorial”, señaló.

El ministro destacó que el margariteño Gustavo Pereira fue homenajeado recientemente con el premio José Lezama Lima. 

Comentando posteriormente que, “no existe una cultura, sino múltiples culturas”, al referirse a que, “la diversidad cultural es un obstáculo para la hegemonía de una sola cultura globalizante”. 

“Preferimos llamar las cosas de una manera distinta, la palabra ‘global’ se presta a posibles confusiones, presentes o futuras”, confirmó, haciendo alusión al poema de Pereira. 

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto