18 de julio de 2024

Reino Unido enviará drones de ataque de largo alcance a Kiev y empezará a entrenar a pilotos ucranianos

Sigue la gira europea de Zelenski con parada en Reino Unido. El presidente de Ucrania se ha reunido con el primer ministro británico, Rishi Sunak, que ha reiterado su apoyo incondicional a Kiev. Han tratado sobre la asistencia militar que necesita Ucrania ante la agresión rusa, para lo que Zelenski y destacó la importancia de contar con aviones de combate porque Ucrania no controla su espacio aéreo.

En comunicado de la oficina del primer ministro británico publicado este lunes, señala que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, llegó este lunes al Reino Unido para reunirse con Rishi Sunak. “Hoy, el primer ministro confirmará otra provisión por parte del Reino Unido de cientos de misiles de defensa aérea y otros sistemas aéreos no tripulados, incluidos cientos de nuevos drones de ataque de largo alcance con un alcance de más de 200 kilómetros”, informa la publicación, agregando que el suministro del equipo en cuestión se llevará a cabo en los próximos meses.

En el contexto de la ayuda militar a Ucrania, la oficina del primer ministro destacó que el Reino Unido entrenó el año pasado a 15.000 militares ucranianos, recordando que en febrero de este año Londres anunció el desarrollo de un programa de entrenamiento para pilotos ucranianos, con la intención de “apoyar sus esfuerzos para crear una nueva fuerza aérea ucraniana con cazas F-16, con el estándar de la OTAN”.

Antes de su escala en Reino Unido, Zelenski se encontró ayer con Macron. Tras una cena, Francia informó que formará y equipará varios batallones ucranianos con más carros de combate ligeros AMX 10C y vehículos blindados, como parte de un aumento de su ayuda militar a Kiev que incluirá también sistemas de defensa aérea. Kiev también pidió nuevas sanciones contra Rusia y controlar mejor las vías que tiene Moscú para sortear las actuales sanciones a través de terceros países.

Al menos cuatro personas han muerto como consecuencia de ataques rusos sobre la ciudad ucraniana de Avdiivka, situada cerca del frente de combate en la región de Donetsk. En Bajmut sigue la batalla. Las tropas ucranianas llevan varios días avanzando en Bajmut, donde la situación sigue siendo difícil y las fuerzas rusas perseveran en su objetivo de tomar la ciudad, dijo la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar. “Los duros combates continúan. La defensa de Bajmut continúa”, concluyó Malyar. También Rusia ha destacado que “continúan los feroces combates en la zona”.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto