20 de julio de 2024

Reino Unido | Nace bebé con ADN de tres personas

Nació un bebé fecundado con ADN de tres personas en el Reino Unido, para semejante hecho los médicos utilizaron un procedimiento novedoso e innovador con la meta de que los bebés eviten heredar enfermedades incurables, refieren medios internacionales.

La técnica conocida como tratamiento de donación mitocondrial (MDT) utiliza tejido de los óvulos de mujeres donantes sanas para crear embriones en Fecundacion In Vitro (FIV) libres de mutaciones dañinas que portan sus madres y que es probable que se las transmita a sus hijos.

Asimismo, debido a que los embriones combinan el esperma y el óvulo de los padres biológicos con diminutas estructuras similares a las bacterias llamadas mitocondrias del óvulo de la donante, el bebé resultante tiene ADN de la madre y padre. Además, posee ADN genético de la donante, alrededor de 37 de genes sin embargo, el 99.8% del ADN procede de los padres biológicos.

Es importante destacar que la investigación del MDT, también conocida como terapia de reemplazo mitocondrial (MRT), fue iniciada en el Reino Unido por especialistas médicos del Centro de Fertilidad de Newcastle.

¿Una medida preventiva?

Naturalmente los bebés heredan mitocondrias de su madre, es por ello que las mutaciones dañinas pueden afectar a todos los hijos en corto o largo plazo.

De igual forma, las mujeres afectadas, la concepción natural suele ser una incertidumbre, debido a que los bebés pueden nacer sanos porque heredan solo una proporción pequeña de las mitocondrias mutadas. Sin embargo, en otros casos pueden heredar mayores cantidades y desarrollar enfermedades graves, progresivas, inclusive mortales.

Por esta razón, los médicos que hacen posible este procedimiento proponen a las madres someterse a la técnica plasmada para evitar esta serie de casos, ya que aproximadamente uno de 6.000 bebés que nacen se ven afectados por trastornos mitocondriales.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto