Relato Literal | Luis Jonás Reyes Flores: “El doble discurso…Cuando les interesa vincular las afectaciones por las lluvias a un hecho político, se hace y cuando les interesa hacerlas invisibles, o en todo caso, vincularlas al cambio climático, se hace”

Relato Literal | Luis Jonás Reyes Flores: “El doble discurso…Cuando les interesa vincular las afectaciones por las lluvias a un hecho político, se hace y cuando les interesa hacerlas invisibles, o en todo caso, vincularlas al cambio climático, se hace”

Notiprensa Digital presenta nueva sección: “Relato Literal” para destacar reflexiones, anuncios, declaraciones e información responsable de voceros calificados

Recientemente en las instalaciones del Complejo Ferial Bicentenario de Barquisimeto, durante el desarrollo de jornada para entregar ayudas e insumos a familias de Iribarren afectadas por las lluvias, Luis Jonás Reyes Flores, Alcalde del municipio Iribarren, dejó una reflexión basada en los intereses particulares, sobre los cuales asumir y explicar causales y efectos de las fuertes precipitaciones que han caído en el país y específicamente en Iribarren, aquí detallamos su Relato Literal:

“Voy hacer una pequeña introducción del por qué estamos hoy aquí. Primero saludar a quienes me acompañan en esta jornada importante para nosotros, que es de atención a familias, hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes que se han visto afectados producto de las fuertes precipitaciones que se han presentado en los últimos días en nuestro municipio Iribarren”.

“Lo primero que debemos resaltar es que las lluvias caídas sobre nuestro municipio, durante los últimos 15 días han sido atípicas y me refiero principalmente por la intensidad, por la cantidad de agua que ha caído sobre la ciudad en tan poco tiempo; se han registrado lluvias de hasta una hora y media de duración, equivalente a dos días continuos de agua en nuestra ciudad. Lo que llueve normalmente en dos días en nuestro municipio, se registró en una hora y media, además de ello, se presentaron vientos huracanados que afectaron algunas viviendas y conllevó a que cayeran más de 60 árboles a lo largo y ancho del municipio”.

“Esta situación afectó viviendas, afectó tendidos eléctricos y la iluminación en algunos sectores del municipio. Posteriormente, se presentaron más precipitaciones de la misma magnitud, generando a su vez nuevas afectaciones en distintos sectores”.

“Ustedes han podido constatar las consecuencias de las ondas tropicales que se vienen formando en el Caribe y que ahora tienen más acceso a tierra firme y cuyos coletazos han estado generando efectos en distintos estados del país. Esa situación palpable es producto de una realidad que ya no se puede esconder, que es el ‘cambio climático’. Hemos nosotros alterado de manera significativa, con todo el proceso de devoración del sistema capitalista a nuestro planeta, y eso ha afectado también el clima. Donde antes no llovía, ahora llueve de más y donde antes llovía, ahora no llueve y se generan grandes sequías. Yo quiero dejar claro esto porque hay quienes de manera irresponsable han pretendido cuestionar y señalar que las afectaciones son producto de la falta de mantenimiento en drenajes, en fin, de la gestión municipal. Yo quisiera ver a estos mismos que han ido cuestionando estas afectaciones, dando explicaciones por los efectos que se han generado en otros países producto del paso de huracanes y ondas tropicales. Ahí pareciera que no es por la ausencia de una política pública del Estado, sino que es por la naturaleza”.

«Entonces se tiene un ‘doble discurso y cuando les interesa vincular las afectaciones a un hecho político, se hace y cuando les interesa hacer invisible eso, o en todo caso, vincularlo al cambio climático, se hace’. Debemos tener un solo discurso, porque la misma afectación que genera una onda tropical en un país de los que denominan desarrollado se puede sentir en otros territorios. Todos somos iguales, somos del mismo mundo. Ustedes ven como la gente sale en lancha por las calles, pero en esos países la interpretación es que ahí no es un tema de drenaje, ahí no es un tema de acción de gobierno, sino que es la inclemencia del clima. Ah, pero aquí (Iribarren) sí lo es. Es la doble moral, por ello la necesidad de aclarar eso.

“Pero, además, tenemos que también hacer un poco de memoria histórica y preguntarnos por qué nuestro pueblo vive a orillas de quebradas; por qué nuestro pueblo humilde vive en zonas de alto riesgo. ¿Por qué?”

“Esa también es una reflexión que hay que hacer en esa realidad, aprovechar que está la gente aquí y puedan también entender eso, ¿Por qué la gente no vive en zonas planas, por qué nuestro pueblo quedó rezagado a vivir donde corren peligro sus vidas? Porque ese era el modelo que anteriormente se aplicaba. Pero bueno, son debates y discusiones que tenemos que despertar, por eso ahora estamos decretando terrenos a vivir y por eso estamos ahora dignificando a nuestro pueblo».

“Reitero nuestra disposición en apoyar a nuestro pueblo; no es solamente la voluntad, sino concretar en acciones como lo estamos haciendo con el apoyo a quienes se han visto afectados. Pero también yo quiero llamar la atención a quienes viven en zonas de alto riesgo, que comencemos a evaluar nuevos espacios para la reubicación, porque quienes viven en zonas de alto riesgo es muy difícil y por más esfuerzo que nosotros hagamos con maquinarias, con muros de contención; al final la naturaleza tiene mucha más fuerza y en este caso el agua busca su cauce natural. Le pido a la gente mucha conciencia cuando llueva, por favor, mantenerse distante de estas quebradas. Le pedimos a los habitantes de Iribarren que nos ayuden, en el esfuerzo también que estamos haciendo para fortalecer el sistema de recolección de los desechos sólidos, para que la gente no lance los desechos a las quebradas, para que la gente no coloque los desechos cerca de las alcantarillas, hemos conseguido neveras viejas en quebradas, cauchos, limpiamos un drenaje y conseguimos ese espacio lleno de plásticos, tengamos conciencia”.

“Ratifico al pueblo de Iribarren que no está solo, cuenta con nosotros y bajo cualquier circunstancia, sobre todo en las más difíciles, vamos a estar junto a ustedes, en las buenas y más aún en las malas”.

Vocero Calificado: Luis Jonás Reyes Flores

Alcalde del municipio Iribarren

Notiprensa Digital