21 de junio de 2024

Reportaje Especial | Lohengri Niño: “Habilitados 25 centros de votación y 75 mesas electorales para simulacro electoral por el Esequibo en Lara”

A propósito del Referéndum Consultivo, en defensa de la Guayana Esequiba, a celebrarse el próximo 3 de diciembre, este domingo 19 de noviembre, se llevará a cabo el simulacro de votación, como parte del cronograma electoral, para evaluar el manejo automatizado, capacidad técnica, operativa y logística, además de familiarizar al elector con el proceso electoral, así lo manifestó, Lohengri Niño, director de la Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Lara.

“El simulacro servirá para promover la interacción de los electores y electoras con el sistema automatizado de votación y en este caso del Referéndum Consultivo, poder ver las preguntas en pantalla, y cómo hacer la práctica de votación para que el día tres de diciembre los ciudadanos y ciudadanas ya tengan toda la comprensión completa de cómo funciona la máquina electoral, cómo se visualiza las opciones de votar y efectivamente cómo votar”, dijo Lohengri Niño, durante visita a nuestra sede de Notiprensa Digital.

Recordó que la Constitución establece, entre los mecanismos del ejercicio de la soberanía por parte del pueblo de Venezuela, los Referéndum Consultivos, que someten a la consideración del pueblo venezolano, materia de especial transcendencia nacional, tal como lo representa defender el territorio del Esequibo que le pertenece a Venezuela.

A los efectos de desarrollar el simulacro electoral, para el estado Lara el CNE dispuso de 25 centros de votación, 75 mesas electorales y 75 máquinas de votación, informó el director regional del CNE en la entidad larense.

“Se ocuparon los 25 centros de votación dispuestos en Lara, se distribuyeron las 75 mesas electorales con todo su aparataje de técnicos de soporte, máquinas, equipo técnico del CNE, coordinadores, operadores de máquinas, cotillones, “se trata de un trabajo en equipo, con una comprensión clara, que no es otra que habilitar los mecanismos para que el pueblo se exprese”, recalcó.

“Un tiempo estimado de entre 1 minuto y medio a 2 minutos por elector es el tiempo que hemos cronometrado, para el recorrido por la herradura”, señaló Niño.  

En cuanto al cronograma electoral destacó que se compone de 57 actividades, las cuales se han venido desarrollando de manera satisfactoria, gracias al esfuerzo de todo el comité logístico regional de todos los entes e instituciones involucradas, comentó.

Aseguró que para este domingo, todo está dispuesto para que el pueblo de Lara participe en el simulacro electoral, y desarrolle la experiencia de votación, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde.

Los centros de votación están dispuestos por municipio: 02 en Crespo; 5 en Iribarren; 2 en Jiménez; 3 en Morán; 3 en Palavecino; 4 en Torres; 2 en Urdaneta; 2 en Simón Planas y 2 en Andrés Eloy Blanco, para recibir a 1.331.204 electores.

Aprovechó para manifestar que más de mil organizaciones políticas de distintas tendencias, gremios profesionales, empresariales, universidades, instituciones, representantes de los medios de comunicación, consejos comunales, comunidades indígenas, la juventud, entre otros, manifestaron su adhesión al Referéndum Consultivo en Lara, “reconociendo su ejercicio ciudadano para opinar sobre una materia fundamental, como es el territorio que le pertenece y ejercer su soberanía en defensa del Esequibo”, agregó.

Morela Escalona / Notiprensa Digital

Foto: Heliópolis Castillo

Directora de Notiprensa Digital recibió al director de la Oficina Regional del CNE, Lohengri Niño
Comparte esto