#ReportajeEspecial | Limpieza, cuidados de la piel, tratamientos en medicina estética y antienvejecimiento con el Dr. Carlos Colmenarez 

#ReportajeEspecial | Limpieza, cuidados de la piel, tratamientos en medicina estética y antienvejecimiento con el Dr. Carlos Colmenarez 

El equilibrio perfecto: “Verse y sentirse bien por dentro y por fuera”

Entre los fines de la Medicina Estética se mencionan: la restauración, el mantenimiento y la promoción de la estética, la belleza y la salud, de la mano de un profesional en la materia, “un aspecto estético adecuado, siempre es beneficioso para el paciente y ayuda al bienestar y a una mejor salud en general».

El equipo de Notiprensa Digital, durante entrevista especial con el Dr. Carlos Colmenarez, especialista en estética médica avanzada y medicina antienvejecimiento, nos dio un paseo con criterio profesional acerca de los cuidados de la piel, tratamientos en medicina estética, antienvejecimiento y recomendaciones.

«Es muy importante tener en cuenta que el trasnocho, el consumo del tabaco, las bebidas alcohólicas y la alimentación desordenada, influyen en nuestro organismo, todo esto va sumando y repercute de forma negativa en los cuidados de nuestra piel», explicó el doctor Carlos Colmenarez.

Pasos para un adecuado cuidado de la piel

– Siempre digo tres pasos básicos fundamentales, que son: La limpieza, hidratación y fotoprotección de la piel, en la mañana y en la noche. Aunque las rutinas son amplias y dependen del tipo de piel, condiciones o patologías de la piel del paciente.

“Generalmente las rutinas de limpieza de la cara deben hacerse dos veces al día: en la mañana al despertarnos y en la noche antes de dormir. Las rutinas son amplias, dependiendo del tipo de piel y las condiciones de cada paciente, pero la limpieza puede realizarse con un jabón neutro que mantenga el PH de nuestra piel. Por supuesto, si es paciente de piel grasa, piel seca o sensible, puede sustituir este jabón por soluciones limpiadoras. En la actualidad, contamos con una variedad de productos dependiendo de las condiciones de la piel de cada persona. Lo que no se debe olvidar y es lo más importante, es la fotoprotección con la aplicación del protector solar.

¿Cuáles son los productos más adecuados para obtener un buen cuidado de la piel? 

Los productos a usar van a depender del tipo de piel de cada paciente, sea un paciente con piel seca, piel grasa, piel sensible, piel mixta o si presenta condiciones patológicas, tales como una piel rosácea o acné. 

¿Por qué es tan importante aplicar protector solar?

– Este es un detalle muy importante al momento de elaborar la historia clínica, el paciente dice «doctor es que yo no me expongo al sol, yo paso todo el día en la oficina», pero resulta que estando en la oficina estamos expuestos a la iluminación LED constante, en algunas ocasiones hay una exposición prolongada al uso de la computadora y esto emite radiación. ¿Qué tenemos como consecuencia? El fotoenvejecimiento, el fotodaño, deshidratación de la piel, aparición de trastornos de hiperpigmentación o manchas, entre otras.

No necesariamente debemos estar expuestos a la luz directa del sol para prevenir lesiones por radiación. Eso es importante tenerlo en cuenta, por lo que es obligatorio el uso de protector solar a diario.

¿El tratamiento y productos de otras personas sirven para mi piel?

– Lo más importante es acudir a una consulta previa con un especialista. No podemos aplicarnos los mismos tratamientos de otras personas. Cada quien tiene su particularidad. Llevándolo a la cotidianidad se han visto casos, donde el paciente acude a la consulta y dicen, por ejemplo: «Doctor, es que usted vio a mi prima o vio a una vecina, le indicó un tratamiento para las manchas y le fue muy bien. Yo también lo compré, me irrité, me manché la piel, tuve lesiones». Allí radica la importancia de ir al médico especialista, aunque no sea un tratamiento farmacológico, aunque sea cosmético, las cremitas, jabones, todo va adecuado y adaptado al tipo de piel de cada paciente.

¿El cuidado de la piel es un asunto solo de mujeres?

– Es un asunto de salud para todos: Hombres, mujeres, adolescentes, aquí no hay distinción, todos tenemos esa necesidad de cuidarnos la piel, vernos mejor, afianzar esos rasgos de belleza y por supuesto corregir algún detalle que el paciente quiera mejorar; estamos abiertos a todos masculinos, femeninos, adolescentes, con patologías o trastornos de acné, entre otros, también son bienvenidos a la consulta.

“La piel protege todo el cuerpo y es indispensable para que tengamos la temperatura adecuada. Sin ella nos perderíamos uno de los sentidos más placenteros, el del tacto. Su cuidado es una de nuestras prioridades”.

Tendencias para el 2024: “Importante mantener la lozanía de la piel”

– Una vez más haciendo énfasis en la lozanía de la piel, esto es muy importante; un alto porcentaje de pacientes acuden a la consulta y se preocupan por las líneas de expresión, “doctor tengo arruguitas, flacidez, por supuesto se puede tratar y lograr resultados satisfactorios, pero es muy importante mantener la lozanía y el cuidado de la piel ¿A qué hacemos referencia? A tener un rostro limpio, brillante, fresco, esto lo podemos aplicar en pacientes jóvenes adolescentes, adultos, a todos”.

Cómo obtener la lozanía de la piel: “Con una limpieza facial profunda, la aplicación de factores de crecimiento como es el plasma rico en plaquetas que puede ser aplicado en mesoterapias, nutriciones con multivitamínicos, revitalizantes los que son inductores de colágeno, maravilloso tratamiento que es la toxina botulínica, mejor conocido como bótox para mejorar las líneas de expresión.

Actualmente, también están los fillers faciales que es el ácido hialurónico, hilos tensores para mejorar, remodelación perfilado nasal sin cirugía, entre otros.

Recordó que, “los tratamientos médicos estéticos son temporales, pero en ese período se puede gozar de esa satisfacción y de ese bienestar que te hace sentir bien por dentro y por fuera”.

Explicó: El ácido hialurónico lo podemos conseguir en distintas presentaciones sea cosmético, cremas, entre otras. Cuando lo aplicamos en cabina o consultorio tenemos ácido hialurónico reticulado y no reticulado. 

El ácido hialurónico no reticulado se realiza en técnicas de mesoterapia son múltiples inyecciones pequeñitas con la finalidad de estimular una inducción de colágeno dar lozanía a la piel, dar brillo y revitalizar la piel; cuando hablamos del ácido hialurónico reticulado, esto ya tiene densidad, es espeso y viene de distintas reticulaciones o reologías dependiendo del área a tratar.

“El ácido hialurónico es biocompatible con nuestro organismo y reabsorbible”, enfatizó el Dr. Colmenarez

Hizo hincapié en la limpieza de la piel: Exfoliarse una vez a la semana, desmaquillarse antes de dormir es sumamente importante, el no hacerlo obstruye los poros y puede producir acné hiperpigmentación, manchas, puntos negros. “Ir a consulta con un profesional y limpieza es lo fundamental para el óptimo cuidado de la piel”.

“Siempre recomiendo la limpieza facial y siempre la realizo yo personalmente y así el paciente siente más confianza, me gusta hacerla porque a medida que realizo el procedimiento de la limpieza, voy elaborando el diagnóstico y de esa menare puedo determinar cuál es el protocolo o tratamiento adecuado a realizarle al paciente”. 

Coordenadas Dr. Carlos Colmenarez: Lo pueden ubicar en la Unidad Quirúrgica Los Leones, Edificio Grasalvi – Piso 03, Barquisimeto, estado Lara. Instagram @drcarloscolmenarez / Contacto para consultas 0412 1602958.

Estas declaraciones fueron parte de entrevista realizada en programa “En La Cuenta”, transmitido por Latina Tv, moderado por la directora de Notiprensa Digital, Morela Escalona. 

Notiprensa Digital