18 de abril de 2024

#ReportajeEspecial #SaludAnimal | ¿Cómo cuidar a los animales de compañía en tiempos de Navidad y Año Nuevo?

Las fobias a los fuegos artificiales es una causa bastante común, motivo de consulta en comportamiento animal, “el perro sufre mucho y los dueños y tutores también”. ¿Qué puede hacer para que no sufran tanto en la temporada navideña? Lea el siguiente reportaje de Notiprensa Digital.

Todos los animales son afectados por el ruido de los fuegos artificiales, entre otros, incluso las aves silvestres; en particular, en cuanto a los animales de compañía, el caso de perros y gatos: son los perros los más afectados, “porque el gato tiene la posibilidad de salir de casa, se le da la libertad y vuelve cuando quiere, en cambio el perro se queda sometido al ambiente que le proporciona su familia humana”, así lo expuso la Dra. Bernadette Anzola, médico veterinario, especialista en comportamiento y bienestar animal.

¿Causas que determinan la fobia en animales?

– La afectación de los perros ante los ruidos va a depender de ciertas condiciones: En primer lugar, hay causas genéticas, hay perros que son más vulnerables porque genéticamente les han transmitido mayor reactividad a los estímulos, hay razas que son más propensas a ser nerviosas, así que, en primer lugar, es la genética, el ambiente y el manejo que se le brinde a la situación.

Obviamente el perro por más tranquilo que sea, si está traumatizado por un evento y se expuso a un ruido en una situación no controlada, puede quedar marcado con fobia a los cohetes, por ejemplo. También hay algo referente a la socialización en una etapa en el desarrollo del cachorro.

“Durante las primeras trece semanas si el cachorro se expone de manera controlada a estímulos ambientales (Cohetes, ruidos), luego va a ser capaz de interpretar esos estímulos de manera ordenada y coherente; si el cachorro es aislado totalmente, durante esas primeras trece semanas de vida, el perro va a ser más vulnerable a sufrir de miedo porque no fue familiarizado correctamente, entonces esos perros que son aislados en las casas durante esos primeros meses de vida, generalmente son más propensos a sufrir ‘fobi’a ante los cohetes o ruidos”, explicó la Dra. Anzola.

¿Cómo detectar si mi perro tiene fobia a los cohetes?

– Esos perros que tienen esa vulnerabilidad empiezan a manifestar reacciones de miedo a algunos ruidos en la casa, como la licuadora, secador de perro, aspiradora; luego cuando comienzan a sentirse los fuegos artificiales e incluso los truenos el perrito comienza a temblar, busca esconderse, no quiere comer, entonces ya observamos que el perro tiene miedo y a esos son los que tenemos que tratar con mucha más atención en estas fechas, porque si no lo hacemos esa sensación de miedo va a empeorar.

La fobia tiene varias etapas y si no se trata a tiempo, puede empeorar hasta una última etapa que es cuando el perro pueda hasta autolesionarse y eso hay que evitarlo.

A veces tratan de huir, los puede atropellar un carro, porque en ese momento están aterrorizados ‘una fobia es una patología, es un miedo desproporcionado al estímulo’.

Recomendaciones para crear un ambiente seguro para tu mascota y disminuir el efecto negativo de los fuegos artificiales

– Debemos crear un ambiente que de alguna manera la mascota se sienta más protegida, menos perturbada por los estímulos; lo más importante es asegurar que la mascota esté familiarizada, oportunamente, a ese ambiente.

¿Qué tipo de ambiente? ¿Encerrado en una habitación?

– ¡SÍ!, en una habitación en el interior del hogar, “cero patio” la gente piensa que es recomendable mantener atado al perro en el patio ¡No! Eso es contraproducente, hay que buscar una habitación en la casa, crearles un ambiente seguro, fresco, cómodo donde podamos atenuar los estímulos externos del ruido, esa atenuación se puede hacer a través de la música, “hay estudios maravillosos del efecto de la música clásica en la relajación de los perros e incluso en caballos”, se le coloca música, con cortinas cubrimos las ventanas, ya que ellos empiezan asociar el ruido con el destello de los fuegos artificiales, entonces nada hacemos si le atenuamos el ruido, pero ellos ven los fuego artificiales por la ventana, hay que protegerlos de eso destellos, y llevarle hasta esa habitación su camita y que ellos escojan el sitio de la habitación donde se quiera resguardar.

Es muy importante dejar que los perros elijan el sitio que se sienta a gusto y distraerlo – ¿Con Qué? – Podemos hacer “ejercicios” entramos a la habitación con ellos, con la música poco a poco aumentaremos el volumen, que se acostumbre con ese entorno sonoro, se puede incorporar premios, juguetes, una luz tenue y vamos, poco a poco, dejándolos solos; el animal de compañía se adaptará y favorecerá mucho al momento a la situación de impacto de fuegos artificiales.

En esos entrenamientos, por llamarlos de esa manera, ese acondicionamiento, previo a las festividades con fuegos artificiales, vamos a educarlo, a orientarlo y así lo ayudamos a enfrentar la fobia.

¿Cuántas veces a la semana o cuántas horas se debe practicar el entrenamiento?

Todos los días, y va variando según la respuesta del perro, si la fobia es mayor el tiempo será más, yo le recomiendo a la gente que haga ese ejercicio todos los días, incluso, en algunos casos dos veces al día, que comiencen media hora, luego van estando más tiempo, posteriormente lo dejan solo, por ejemplo: Están con el perro media hora y lo dejan solo 10 minutos hoy, mañana unos 20 minutos, y así a medida que el perro vaya tolerando y sintiéndose tranquilo.

Otra recomendación es no cerrar la puerta de la habitación en estos días, porque si usted sale y ya está entrenando al perro, al momento que suenen los fuegos artificiales el perro tiene la posibilidad de refugiarse y resguardase, por supuesto que el 24 y 31 se le cierra la puerta ya que nuestro objetivo es que este ahí en ese espacio, haciendo que ellos asocien que eso sea un refugio para sentirse tranquilo.

‘En Caracas hay zonas con restricciones legales y normativas en cuanto al uso de fuegos artificiales, para proteges a los animalitos’.

 ¿Los podemos dejar solos?

– No recomiendo dejar solo a un animal con fobia, eso es responsabilidad y atención al animal, porque dejarlo solo sabiendo que tiene una fobia es maltrato; la fobia es una enfermedad y las consecuencias en el animal lo pueden llevar hasta la muerte, por un infarto del susto que sienta.

¿Uso de fármacos?

– Podría haber una terapia farmacológica, pero es muy específica para cada caso y va a depender primero de la condición del perro, por supuesto a la condición de salud supervisada por un veterinario especialista; es recomendable que no improvisen, que no busque por internet, lo mejor es buscar un especialista.

Hay fármacos que, en ocasiones, los tutores medican por su cuenta y puede dar efectos contrarios, porque son medicamentos que actúan en el sistema motor y tiene un mínimo efecto ansiolítico y aquí queremos justamente es controlar la fobia y si el perro se siente inmovilizado, entonces se pone más nervioso porque se siente en una situación cerrada. Cualquier medicación debe ser recomendada por el especialista, previo estudio médico al animal.

¿De qué trata el bienestar animal?

– El bienestar animal trata de que el animal esté libre de sufrimiento, como enfermedades dolores y también sufrimientos emocionales.

“Lo otro es que el perro o el animal en general pueda expresar libremente comportamientos naturales de su especie, y sea tratado y respetado como especie; cuando nosotros tratamos a un perro como a un humano, porque se quiere mucho y se le tiene cariño, está bien, pero aún es perro y le estás negando necesidades que tiene como especie y se vuelve un perro aislado, miedoso, y no le das la libertad de ser un perro”.

“Tratarlo como una persona es maltrato, hay que tratarlo como lo que son ‘un perro’, en el mejor sentido de la palabra y eso es respetar las necesidades de la especie”.

Regalar un cachorro en Navidad y Año Nuevo

– Vamos a comenzar explicando: Vas a regalar es un ser vivo, no es un objeto es muy importante partir de eso; tiene necesidades como especie, como raza, eso es una responsabilidad, se deben preguntar: ¿A quién se lo vas a regalar?, ¿La persona que lo va a recibir puede adaptarse, asumir esa responsabilidad?. Las personas se olvidan de esos detalles que al perro hay que enseñarlo, educarlo, darle de comer, pasear, atender sus necesidades “no compres y regales un perro por capricho”.

Mensaje final

“Así como te preparas para Navidad, también prepara a tu perro y no le des comida navideña, sigue con la conciencia que es un perro y no una persona y así como tú te cuidas, cuida a tu mascota, no solo en navidad si no todo el año”.

Estas declaraciones fueron emitidas durante entrevista realizada en programa “En La Cuenta”, transmitido por Latina Tv, moderado por la directora de Notiprensa Digital, Morela Escalona.

Morela Escalona / Notiprensa Digital

Entrevista «En la Cuenta»
Comparte esto