18 de julio de 2024

#ReporteLluvias | Casi 1.400 personas afectadas por las fuertes precipitaciones en Guanare

Autoridades de Protección Civil y Administración de Desastres detallaron las afectaciones que sufrió el cono sur del estado Portuguesa, principalmente en Guanare, el pasado lunes por las fuertes lluvias registradas, “una familia con cinco miembros quedó damnificada y 1.397 personas resultaron afectadas por los eventos lluviosos”, dijo durante el balance por las precipitaciones.

El informe preliminar del organismo determinó que, en unos 23 sectores de Guanare, colapsaron los sistemas de drenaje por la cantidad de agua caída y al menos dos quebradas se desbordaron, anegando calles y avenidas.

En ese sentido, el director del organismo en la región, Daniel Márquez, informó a medios locales que hasta la noche de este martes 6, se había determinado que 410 familias sufrieron afectaciones en sus viviendas. Además, en un principio, resaltó que se había hablado de más de 1.230 familias que sufrieron la entrada y salida de agua en sus residencias.

“Ya una vez que cesa la lluvia y tomamos control y tenemos acceso a las viviendas, podemos determinar con precisión, haciendo la evaluación de daños, de la cantidad de familias que en realidad resultaron afectadas (pérdidas de enseres o que el nivel del agua dentro de las viviendas fue considerable). Por eso, el número de afectados bajó de 1.230 a 410, con evaluación casa a casa”, explicó.

Asimismo, Márquez indicó que el martes las aguas bajaron y las viviendas ya no están inundadas. También acotó que organismos del Sistema de Gestión de Riesgo, Cuerpo de Bomberos, PC, policías e integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), aún trabajan en la evaluación de los daños ocasionados.

Por su parte, el gobernador Antonio Primitivo Cedeño aseguró en sus redes sociales que los organismos se mantienen atentos y desplegados en el municipio. “Se registra una familia damnificada en el sector Las Delicias, 23 comunidades afectadas, solo 8 sectores se mantienen con mayor vigilancia: Las Américas, Ameriquita, Bolivariano, Falcón, Las Delicias, Los Cocos, Milenium y Curazao”, aseguró.

Seguidamente, en una imagen difundida por el Gobierno regional se advierte sobre una alerta roja por las próximas 48 horas en los estados Portuguesa, Barinas y Apure, por posibles precipitaciones fuertes. “Es inminente el crecimiento súbito en niveles de ríos y quebradas debido a intensas lluvias”, dicta el reporte.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto